/ sábado 21 de agosto de 2021

Ponen fin a corrupción en consulados mexicanos en el exterior

La Unidad para América del Norte monitorea constantemente las citas agendadas en la red consular, en particular en los 10 consulados con mayor demanda de servicios, para poner fin a esquemas de venta de citas

La Unidad para América del Norte monitorea constantemente las citas agendadas en la red consular, en particular en los 10 consulados con mayor demanda de servicios, para poner fin a esquemas de venta de citas, por lo que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó resultados en protección y documentación consular, y acciones contra la venta de citas en la red consular de América del Norte.

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El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañado por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto Sakamoto, y el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, presentaron medidas puntuales en contra de la venta de citas y en favor de la atención consular gratuita y profesional para las personas mexicanas en Norteamérica.

Se destacan medidas como sanciones contra personas relacionadas en esquemas de gestoría de citas, así como el programa de cooperación con plataformas digitales para desmantelar hasta 80 por ciento de las publicaciones para lucrar con un derecho de todas las personas mexicanas en el exterior.

El Consulado Mexicano en El Paso por medio del comunicado informó que en seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubon de fortalecer la atención consular a mexicanos en el exterior, los funcionarios expusieron los avances que ha implementado la red consular en Norteamérica para combatir la corrupción manifestada particularmente en la venta de citas.

En conferencia de prensa, Roberto Velasco señaló la detección de dos personas involucradas en un esquema de venta de citas en el Consulado de México en Fresno, en ese sentido, la Cancillería ha procedido a una sanción ejemplar en un caso de colusión entre un prestador de servicios profesionales independientes (PSPI) y un guardia involucrado en el esquema ilegal.

Por su parte, la directora general Maki Teramoto expuso los avances de los distintos programas de protección consular para las personas mexicanas en América del Norte, resaltó el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE), que brinda asesoría especializada y representación legal en casos migratorios, laborales, civiles, y administrativos, entre otros, así como el Programa de Asistencia Jurídica a casos de Pena Capital en Estados Unidos, mediante el cual se consiguió suspender una ejecución en marzo de 2021.

La directora general subrayó también la atención permanente del Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM), mismo que otorga asistencia en casos de protección a cerca de 25 mil personas mexicanas al mes y opera 24/7.

Las personas involucradas en algún delito no volverán a trabajar en una representación de México en el exterior, además, la SRE analiza la situación a fin de presentar las sanciones correspondientes.

También, previamente se detectaron personas y empresas que venden citas para el Consulado de México en Las Vegas, en este caso, el cónsul Julián Escutia presentó una queja formal en su contra ante las autoridades estatales, quienes emitieron las sanciones correspondientes.

Adicionalmente, el jefe de Unidad para América del Norte subrayó la nueva licitación del servicio de gestión de citas, mismo que reporta una atención diaria de más de 25 mil llamadas, así como la cancelación de 10 por ciento de citas auditadas de manera aleatoria, por descubrirse que fueron indebidamente realizadas por gestores.

Roberto Velasco enfatizó sobre la creación de una lista negra de correos electrónicos asociados a gestores que venden citas en los consulados de México, hoy, se han bloqueado mil 624 cuentas de correos electrónicos, además, la red consular procede a la cancelación de citas sospechosas de haber sido gestionadas a través de servicios de gestoría

Por su parte, el director general Jaime Vázquez Bracho presentó las cifras actualizadas de atención a las personas mexicanas en Norteamérica, tanto el número de citas ofrecidas como de documentos expedidos van en claro incremento a pesar de la pandemia.

“Reiteradamente, en estas jornadas de atención se han roto los récords de emisión de documentos, lo cual da cuenta de la eficiencia de esta estrategia, pues se atiende a más personas en menos tiempo”, destacó el director general Jaime Vázquez Bracho.

Entre las acciones tomadas por la SRE destacaron la implementación de un nuevo módulo centralizado de atención para la plataforma web de Mexitel, que opera las 24 horas todos los días, la identificación, cancelación y bloqueo de cuentas de correo electrónico asociadas a gestores, inspecciones aleatorias para verificación de citas y revisiones semanales permanentes en los consulados con mayor demanda de atención.

Se reportaron también avances en el programa de cooperación estrecha que lleva la Secretaría con plataformas como Facebook, Google y Twitter para la detección y bloqueo de páginas que ofrecen servicios ilegales de gestoría para citas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de atención consular a todas las personas mexicanas en el exterior, en particular a nuestras comunidades en América del Norte.

Como parte del compromiso de atención y protección en el exterior, el Gobierno de México avanza en medidas concretas para hacer frente a esquemas de venta de citas, mismas que son gratuitas y que, además, constituyen un derecho para toda persona mexicana, sin importar su estatus migratorio.

La Unidad para América del Norte monitorea constantemente las citas agendadas en la red consular, en particular en los 10 consulados con mayor demanda de servicios, para poner fin a esquemas de venta de citas, por lo que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó resultados en protección y documentación consular, y acciones contra la venta de citas en la red consular de América del Norte.

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El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañado por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto Sakamoto, y el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, presentaron medidas puntuales en contra de la venta de citas y en favor de la atención consular gratuita y profesional para las personas mexicanas en Norteamérica.

Se destacan medidas como sanciones contra personas relacionadas en esquemas de gestoría de citas, así como el programa de cooperación con plataformas digitales para desmantelar hasta 80 por ciento de las publicaciones para lucrar con un derecho de todas las personas mexicanas en el exterior.

El Consulado Mexicano en El Paso por medio del comunicado informó que en seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubon de fortalecer la atención consular a mexicanos en el exterior, los funcionarios expusieron los avances que ha implementado la red consular en Norteamérica para combatir la corrupción manifestada particularmente en la venta de citas.

En conferencia de prensa, Roberto Velasco señaló la detección de dos personas involucradas en un esquema de venta de citas en el Consulado de México en Fresno, en ese sentido, la Cancillería ha procedido a una sanción ejemplar en un caso de colusión entre un prestador de servicios profesionales independientes (PSPI) y un guardia involucrado en el esquema ilegal.

Por su parte, la directora general Maki Teramoto expuso los avances de los distintos programas de protección consular para las personas mexicanas en América del Norte, resaltó el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE), que brinda asesoría especializada y representación legal en casos migratorios, laborales, civiles, y administrativos, entre otros, así como el Programa de Asistencia Jurídica a casos de Pena Capital en Estados Unidos, mediante el cual se consiguió suspender una ejecución en marzo de 2021.

La directora general subrayó también la atención permanente del Centro de Información y Asistencia a mexicanos (CIAM), mismo que otorga asistencia en casos de protección a cerca de 25 mil personas mexicanas al mes y opera 24/7.

Las personas involucradas en algún delito no volverán a trabajar en una representación de México en el exterior, además, la SRE analiza la situación a fin de presentar las sanciones correspondientes.

También, previamente se detectaron personas y empresas que venden citas para el Consulado de México en Las Vegas, en este caso, el cónsul Julián Escutia presentó una queja formal en su contra ante las autoridades estatales, quienes emitieron las sanciones correspondientes.

Adicionalmente, el jefe de Unidad para América del Norte subrayó la nueva licitación del servicio de gestión de citas, mismo que reporta una atención diaria de más de 25 mil llamadas, así como la cancelación de 10 por ciento de citas auditadas de manera aleatoria, por descubrirse que fueron indebidamente realizadas por gestores.

Roberto Velasco enfatizó sobre la creación de una lista negra de correos electrónicos asociados a gestores que venden citas en los consulados de México, hoy, se han bloqueado mil 624 cuentas de correos electrónicos, además, la red consular procede a la cancelación de citas sospechosas de haber sido gestionadas a través de servicios de gestoría

Por su parte, el director general Jaime Vázquez Bracho presentó las cifras actualizadas de atención a las personas mexicanas en Norteamérica, tanto el número de citas ofrecidas como de documentos expedidos van en claro incremento a pesar de la pandemia.

“Reiteradamente, en estas jornadas de atención se han roto los récords de emisión de documentos, lo cual da cuenta de la eficiencia de esta estrategia, pues se atiende a más personas en menos tiempo”, destacó el director general Jaime Vázquez Bracho.

Entre las acciones tomadas por la SRE destacaron la implementación de un nuevo módulo centralizado de atención para la plataforma web de Mexitel, que opera las 24 horas todos los días, la identificación, cancelación y bloqueo de cuentas de correo electrónico asociadas a gestores, inspecciones aleatorias para verificación de citas y revisiones semanales permanentes en los consulados con mayor demanda de atención.

Se reportaron también avances en el programa de cooperación estrecha que lleva la Secretaría con plataformas como Facebook, Google y Twitter para la detección y bloqueo de páginas que ofrecen servicios ilegales de gestoría para citas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de atención consular a todas las personas mexicanas en el exterior, en particular a nuestras comunidades en América del Norte.

Como parte del compromiso de atención y protección en el exterior, el Gobierno de México avanza en medidas concretas para hacer frente a esquemas de venta de citas, mismas que son gratuitas y que, además, constituyen un derecho para toda persona mexicana, sin importar su estatus migratorio.

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