Solicitan medalla de honor para militar Marcelino Serna

El “Private” (Soldado por su traducción al español) Serna es el veterano de la Primera Guerra Mundial más condecorado en Texas

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Archivo

El Paos, Texas.- La congresista de El Paso por el distrito 16, Verónica Escobar envió una carta al Secretario del Ejército de los Estados Unidos, Ryan McCarthy, en la que solicita que el Ejército revise el historial de servicio militar del fallecido residente de El Paso y héroe de la Primera Guerra Mundial, soldado Marcelino Serna por su elegibilidad para recibir la Medalla de Honor.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El “Private” (Soldado por su traducción al español) Serna es el veterano de la Primera Guerra Mundial más condecorado en Texas, luchó por los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y fue el primer soldado hispano en recibir la Cruz de Servicio Distinguido.

También recibió dos “Croix de Guerre” con Palm por el gobierno de Francia y la Croce al “Merito di Guerra” por el gobierno italiano.

La Cruz de guerra 1914-1918 (en francés, Croix de Guerre 1914-1918) es una condecoración militar francesa otorgada a todos aquellos que se distingan por acciones de heroísmo en combate con fuerzas enemigas, así como aquellos que hayan sido mencionados en los despachos, es decir, que ha realizado una acción heroica que merece la citación en el cuartel general de manera individual.

“Durante este tiempo, al soldado Serna se le dio la oportunidad de ser dado de baja, pero se negó y quiso seguir sirviendo junto a sus compañeros, durante su servicio, el soldado Serna demostró repetidamente una valentía excepcional”, escribió la congresista Escobar en la carta enviada al ejército.

“Los ejemplos incluyen ser voluntario para explorar áreas peligrosas solo, resistir el fuego de francotiradores pesados para capturar sin ayuda de veinticuatro combatientes y ejercer una conducta honorable de acuerdo con las reglas de la guerra al evitar que sus prisioneros sean ejecutados por compañeros soldados estadounidenses, esta conducta representa lo mejor de nuestro ejército”, describió Escobar.

La congresista Escobar continuó la carta y le solicita al Ejército de los Estados Unidos, que considere cuidadosamente los desafíos sociales únicos e injustos que el soldado Serna, un inmigrante mexicano-estadounidense, tuvo que soportar y superar para poder servir a la nación.

Concluyó la carta con la solicitud de una revisión de la elegibilidad del soldado Serna, con la que afirma que "el prejuicio no tiene cabida en nuestras fuerzas armadas" y "ya es hora de corregir los errores del pasado".

Te recomendamos: