Trabajan en UTEP para crear medicamento antiviral contra el Covid-19

La Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) realizó la donación de 80 mil dólares a quienes trabajan en el proyecto

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de julio de 2020

El profesor asistente de UTEP, Suman Sirimulla, Ph.D., a la izquierda. A la derecha está Ramana Chintalapalle, Ph.D., investigadora principal y directora del Centro PREM de UTEP | Foto cortesía de Nisheet Raparla / UTEP

El Paso, Texas.- Un monto de 80 mil dólares le fue donado a un profesor de ciencias Farmacéuticas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas, en El Paso, con el fin de emprender una investigación para desarrollar medicamentos antivirales que se centrarán en el Covid-19.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Suman Sirimulla, Ph.D., profesor asistente de ciencias farmacéuticas fue quien recibió el recurso de la National Science Foundation (NSF) a través del Centro de Asociaciones para la Investigación y Educación en Materiales (PREM) de UTEP Advanced Materials Research (CMR).

La subvención también proporcionará fondos para que seis estudiantes de posgrado y posgrado de UTEP altamente motivado y talentoso participen en la investigación de Sirimulla.

Según Ramana Chintalapalle, Ph.D., investigador principal de la subvención y director de CMR de UTEP, el nuevo premio reforzará los esfuerzos entre el Centro PREM y la Escuela de Farmacia para utilizar métodos computacionales avanzados en la investigación de COVID-19 y crear oportunidades para Estudiantes de UTEP.

Desde marzo de 2020, Sirimulla y su equipo han trabajado arduamente para diseñar moléculas bioquímicas que se utilizarán para desarrollar un medicamento que apunte al nuevo coronavirus, que causa COVID-19, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

Con ese fin, Sirimulla está utilizando una supercomputadora para detectar más de mil millones de compuestos moleculares para encontrar aquellos que inhibirán la propagación del coronavirus. Él espera tener un medicamento antiviral listo en 15 meses a dos años.

Los estudiantes de farmacia y ciencias computacionales que participan en el proyecto obtendrán una valiosa experiencia práctica con métodos y estadísticas computacionales avanzadas. Sirimulla dijo que la naturaleza interdisciplinaria del proyecto también creará nuevas oportunidades para que estudiantes de ciencias de la vida, ciencias de la salud e ingeniería participen en la investigación.

"Es crucial entrenar mentes jóvenes y científicos de la próxima generación para que participen en la resolución de problemas desafiantes para que estén preparados para enfrentar situaciones futuras como la actual pandemia de coronavirus", dijo el asistente de ciencias farmacéuticas.

Chintalapalle, por su parte, comentó que el enfoque de Sirimulla en el uso de métodos computacionales avanzados para diseñar y desarrollar biomateriales novedosos fortalecerá los esfuerzos existentes del centro en la investigación de materiales y creará más oportunidades para los estudiantes de UTEP.

Te recomendamos: