Embargará Municipio viviendas inhabitadas

En la zona Centro

Salvador Miranda

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El problema de casas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad se ha pretendido resolver desde administraciones anteriores, sin embargo, muchos de los dueños de las fincas ya viven en otra ciudad o en Estados Unidos que difícilmente se pueden localizar.

El Instituto Municipal de Investigación Planeación (IMIP) tiene un proyecto denominado “Los 7 Barrios” que son las colonias antiguas de Ciudad Juárez que por su naturaleza son históricos por ser los primeros barrios de la ciudad y están alrededor de la zona centro.

El director del IMIP informó que iniciaron con este proyecto haciendo un diagnostico en cuanto a viviendas abandonadas, los problemas que haya con los servicios, el tema de seguridad, para que a partir de esto, hacer un plan de recuperación del centro histórico, pero buscar que la gente vuelva a vivir al centro.

Al respecto, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez indicó que están haciendo un análisis sobre los adeudos que se tengan con el municipio para ver la manera legal de proceder al embargo para poder promover esa tierra a bajo costo para que sea un incentivo y generar inversiones importantes.

Dijo que se pretende hacer inversiones como las que se han dado como ejemplo, los centros comerciales en la zona centro, inclusive se pueda construir vivienda vertical que ya existen proyectos para llevarlo a cabo.

“Muchos de esos predios son de norteamericanos que se fueron y olvidaron simple y sencillamente de su tierra, no les interesó más, entonces se puede iniciar el proceso de embargo para que pase al municipio y el municipio después ponerlo en oferta quien quiera construir ahí de manera ejemplar para darle orden al centro de la ciudad”, apuntó.

El alcalde Cabada Alvídrez expuso que coincide con el gobernador Javier Corral con la idea de ir invirtiendo modularmente por cuadras en el centro de la ciudad para que esto vaya permeando entre los vecinos y se animen también a remodelar sus fachadas, a mejorar su entorno en sí.

Otro de los proyectos que tiene el municipio con el gobierno estatal que arrancará este año es el Paseo de las Luces, las Velarías para el centro de la ciudad en donde haya la presentación de artistas locales.

El objetivo es hacer un plan de recuperación del centro histórico pero a través de que la gente vuelva a vivir al centro, es decir, se ha enfocado en el área comercial pero no se había pensado en el tema de vivienda.

“Si la gente no vuelva a vivir en el centro, difícilmente el centro lo vamos a poder recuperar como queremos, entonces en eso estamos trabajando en el IMIP, espero que en tres o cuatro meses empezar a arrojar información para poder empezar a trabajar en una política pública y en un plan de acción muy concreto y específico para recuperar estos 7 barrios históricos”, recalcó.

En principio, el municipio pretende apoyar a la gente que ya vive y cómo hacer que la gente regrese o venda su vivienda que está deshabitada para que no siga la vivienda abandonada y se convierta en un punto peligroso por las noches.

El funcionario municipal, expuso que tiene que ser un proyecto muy socializado, por tal motivo, harán talleres de participación ciudadana en cada uno de los siete barrios para que la gente se involucre a resolver estos problemas.

Explicó que están en pláticas con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con la UACH para ver qué pudiéramos hacer.

Incluso Mora Palacios subrayó que platicó con el secretario de Educación del Gobierno del Estado para ver la posibilidad de mandar al centro histórico alguna escuela de Maestrías o de estudios de Postgrado, de tal manera de empezar a dar un ambiente diferente al centro.

Para el director de Desarrollo Económico del Municipio, Humberto Álvarez Quevedo consideró que es importante reactivar el sector comercial en el primer cuadro de la ciudad, por tal motivo trabajaran con los comerciantes que ya establecidos para capacitarlos para mejorar sus servicios y explotar lo bueno que hay en el centro histórico.

Cambiar la imagen de la zona centro no nada más implica casas abandonas o negocios sin funcionar, sino aprovechar los espacios históricos en el ámbito cultural y artístico para atraer a nuevos inversionistas y desarrollen negocios que se ha visto con centros comerciales en el primer cuadro de la ciudad.

TEMAS