En Cuauhtémoc sindicalizan a empleados de Presidencia sin antigüedad

Buscan dejarlos con trabajo seguro ante cambio de administración

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con fuentes de la Presidencia Municipal, propiamente empleados que solicitan el anonimato por temor a represalias, la actual secretaria del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Vicky Navarro, ha sindicalizado a unas quince personas que no cumplen con los estatutos de antigüedad, dejando de lado principalmente a quienes llevan más de diez años laborando en las distintas dependencias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mencionan que algunos de los beneficiados fueron sindicalizados por encargo del alcalde Romeo Morales, quienes desempeñan cargos de asalariado.

Una de las primeras personas sindicalizadas, a inicios de la actual administración municipal, cuando Navarro se estrenaba como secretaria, fue Patricia Romo, secretaria general de la CTM en Cuauhtémoc, quien recién había ingresado a la Presidencia y evidentemente no cumplía con los 3 años de antigüedad que como mínimo se deben cumplir para tener acceso a una plaza sindicalizada.

Actualmente, Patricia Romo se desempeña como Juez Calificador en el Departamento de Tránsito, recibiendo un sueldo de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos semanales. El cargo se considera de segundo nivel.

De acuerdo con nuestras fuentes, las plazas deben autorizarse en reuniones del Sindicato convocadas por la Secretaria, con toda la mesa directiva presente, y los empleados sindicalizados.

Cuando Navarro asumió como líder había un registro de 350 sindicalizados y se acordó que se abrirían 50 lugares más. Año con año se han sumado espacios de personas que se han jubilado, no obstante afirman que las plazas no se otorgan a quienes tienen derecho y cuentan con la recomendación de 3 sindicalizados, como lo marca el reglamento, sino que se reparten arbitrariamente, para pagar favores, y además algunas se venden, según nos declaran.

Argumentan que la hija de Vicky Navarro, de nombre Perla Paola Macías Navarro, iba de regidora suplente en la quinta posición de la planilla de Ayuntamiento de Francisco Sáenz Soto, excandidato a Alcalde por el PRI, favor que tuvo que pagar dando lugares a quien indicó la autoridad municipal en turno.

Los supuestos recomendados de Romeo Morales, son: Gabriela Piñón y Margarita Mireles, quienes laboran en el área de Presidencia, cerca del Alcalde; José Luis Salazar, quien trabaja como dentista en los centros comunitarios, y Alberto Meraz, ambos pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social.

Otros sindicalizados que tampoco cumplen con los requisitos son: Luis Alberto Salazar, de Desarrollo Social; Viviana Lozano, secretaria en la Secretaría Particular; Raquel González, de Gobernación Municipal; Sigifredo, de Mantenimiento; y Mayra Rodríguez, de Fomento Económico.

También recibió su plaza Baltazar Granados, quien sí ha laborado por muchos años en Presidencia, pero, según mencionan, al momento de recibir el beneficio desempeñaba y sigue con el cargo de Jefe de Mantenimiento y Encargado de Inventario, un puesto de segundo nivel de la Dirección de Desarrollo Social.

Estos movimientos se están dando en la recta final de la administración, de acuerdo con comentarios de los entrevistados, para evitar que las personas mencionadas y otros más sean despedidos cuando asuma funciones el Presidente Municipal electo.