Ciudad Juárez, Chihuahua- Desde hace más de 26 años, Noel Coronado ha dedicado su vida a la docencia, en especial a la comunidad Tarahumara.
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Sin quererlo, su conocimiento lo llevó a ser maestro de la comunidad pima a los 14 años de edad, pueblo donde nació.
Yo nunca pensé en ser maestro, en mi pueblo se maneja mucho la madera, y yo quería ser el de la escuadra, porque en un aserradero es el que gana más, a mi no me interesaba esto, lo que menos quería era ser profe
Fue un día, que gracias a su padre, quien también era profesor, decidió llevar su lengua fuera del pueblo y enseñarla en otras culturas.
“Esto es herencia, gracias a mi padre que era escritor y hablante cien por ciento, fue también quien nos dejó grandes proyectos”, dijo.
Ahora, eso le ha permitido dar clases en casi todo el estado y en algunas partes de Estados Unidos como Arizona.
Comentó que, difundir su lengua pima le permitió también trabajar con los libros de texto en la Ciudad de México, así como visitar Yucatán, Monterrey, Sonora, Croacia y Perú.
Debido al compromiso que él sentía que tenía con su comunidad, el maestro Coronado, decidió dedicarse a esta profesión que con el tiempo se convirtió en su pasión.
Yo tengo que seguir esparciendo mi lengua, por mi comunidad y por aquellos que salen del pueblo y se enfrentan a un lugar distinto, donde no hablan su misma lengua
Hace un año, llegó a la escuela primaria indígena Adelino Romero Fontes, donde se desarrolla como profesor de sexto grado.
Esta escuela está ubicada en la colonia Tarahumara, donde mayormente radican comunidades de diferentes etnias.
La materia “Lengua Indígena”, es parte de la formación académica de estos alumnos, por lo que el maestro Coronado trata de enseñarles además la lengua pima.
Yo sé que ellos a veces se sientes discriminados, porque a veces la gente tontamente piensa mal de uno, yo les digo que ellos valen mucho, hablan dos lengua, entienden el español y el tarahumara es una ventaja muy grande
Dijo que 10 de los 30 alumnos que tiene, son provenientes de las etnias caliche, guachichil y pima.
“Yo a diario platico con ellos, porque sé que ellos necesitan de alguien que hable de su misma lengua para poderse sentir en casa, no tenemos porque impedirlo, es su forma de comunicarse”, mencionó.
Coronado, dijo que la mayoría de estos infantes, desertan al terminar la primaria, puesto que al momento de ingresar a una secundaria ya no se pueden comunicar con su lengua materna, y el miedo los hace frenar sus estudios y ganas de salir adelante.
“Ellos deben de saber que no deben de tener miedo, claro que deben aprender el español, pero ellos no pueden olvidarse de su lengua, es parte de ellos por eso muchos deciden regresar a su lugar de origen”, puntualizó.
Actualmente, el maestro Coronado se encuentra preparándose para iniciar una maestría en Montalvo, Canadá.
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