Esperan autoridades que se normalicen tiempos de espera

Hay una coordinación permanente sobre la atención de los migrantes en Ciudad Juárez

Salvador Miranda

  · miércoles 10 de abril de 2019

Las filas de autmovilistas también tienen mucho tiempo de espera / Foto: Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, espera que se normalice lo más pronto posible la apertura de las líneas de cruce en los puentes internacionales tanto para vehículos, peatonal como de carga para no tener las largas filas que se ha presentado en los últimos días.

Aseguró que hay una coordinación permanente sobre la atención de los migrantes en Ciudad Juárez tanto los que intentan internarse a Estados Unidos como los que han retornado.

Exclamó que han planteado la inquietud y el reclamo de los juarenses ante las autoridades federales apostadas en El Paso, particularmente con la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde han puesto en la mesa de la forma que pueda aportar como municipio para que ellos puedan aperturar las líneas y regresar a la normalidad.

El alcalde informó que hay coordinación permanente entre el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Estatal de Población y Derechos Humanos del Municipio sobre la atención de los migrantes.

El municipio ha apoyado a través de la Casa del Migrante donde han llevado en especie y en recursos más de 4 millones de pesos del 1 de enero a la fecha.

Cabada Alvídrez comentó que el municipio está haciendo la parte que les toca, además de brindar seguridad en Casa del Migrante en los diferentes cruces internacionales.

El presidente municipal, expresó que la fila de camiones de carga se normalizó un poco el día de ayer, sin embargo, no quieren echar las campanas al vuelo, mientras que el tráfico vehicular y peatonal sigue lento.

También Federación

El delegado estatal del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, admitió que es larga la espera en puentes internacionales, a consecuencia de la rigidez del gobierno norteamericano de inhibir el cruce de migrantes hacia aquel país, empero, vaticinó que se espera mejore la situación y el presidente Donald Trump, reconsidere tal situación.

En cuanto a la situación que viven los migrantes procedentes de otros países de Centroamérica y del Caribe, dijo que no ha dejado de fluir la ayuda humanitaria a esos grupos, empero, esto requiere de una atención a fondo, de empresarios, grupos religiosos, algunos de ellos, han ayudado a mantener de manera ordenada dicho apoyo, indicó.

Esta situación es algo de forma administrativa ocasionada por la aduana de Estados Unidos, deben atender estas contingencias, lo que ha ocasionado malestar social y enormes y tediosas filas.

La situación que se vive en los cruces a consecuencia de la llegada de esos grupos, desde la llegada de migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, está dialogando, definiendo, negociando, sin embargo, pudiera solucionarse esta problemática si todos ponemos de nuestra parte, lo que espera sea a corto plazo, señalo.

Esto debe solucionarse de manera positiva, que haya inclusión a esas personas que son rechazadas, para que se les incluya en actividades del orden laboral, explicó.

TEMAS