Falleció el profesor Manuel Robles Flores

Robles, se dedicó más de cinco décadas a la docencia en el Valle de Juárez, y a sus 80 años, recordaba cómo había sido testigo de los grandes cambios que se habían tenido en la educación

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Archivo OEM

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este miércoles falleció el profesor, Manuel Robles Flores, quien era conocido entre la comunidad como “profe Robles”, activista social y fundador del Museo San Agustín.

“Si volviera a nacer, volvería a escoger la misma profesión una y otra vez, no cambiaría nada”, estas fueron las palabras que el profesor, expresó en una entrevista al Heraldo de Juárez meses antes de fallecer.

Robles, se dedicó más de cinco décadas a la docencia en el Valle de Juárez, y a sus 80 años, recordaba cómo había sido testigo de los grandes cambios que se habían tenido en la educación.

Él, fue fundador de un jardín de niños y director de la Escuela Primaria Estatal de San Agustín. Su motivación más grande era poder llevar a los infantes de esta entidad lo que a él se le había negado de niño: la educación.

“A mí como maestro me tocaron épocas muy difíciles, junto con otros maestros nos convertimos en luchadores sociales, en aquel tiempo no cualquiera podía tener educación, no había donde, hacían falta maestros y escuelas, y esos son recuerdos que me llevaré ya cuando me vaya de aquí”, expresó durante la entrevista que se le realizó por el Día del Maestro.

El originario de Zacatecas llegó a Ciudad Juárez sin un peso y tiempo después le tocó ser víctima de burlas y desprecio a causa de la pobreza, sin embargo, eso no lo detuvo para seguir luchando por lo que quería, pues no tardó mucho tiempo en cumplir su meta.

Asimismo, el maestro fue fundador del Museo Regional del Valle de Juárez, hace ya casi 50 años, en él conservaba una fachada típica de su querido Zacatecas.

También, luchó más 15 años por los derechos de los exbraceros, quienes vivían una lucha constante por adquirir los fondos de su pensión.

Ahora, su trabajo, dedicación y pasión a la profesión y a la sociedad, hará que habitantes de la entidad y de sectores vecinos lo recuerden como aquel hombre que dejó grandes enseñanzas dentro y fuera del aula.

Te puede interesar: