Fracasa prevención de adicciones por falta de centros

En Ciudad Juárez únicamente hay 33 registrados oficialmente, pero sólo 26 cumplen con la norma oficial estatal para operar

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · viernes 28 de febrero de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Una de las razones por las cuales las estrategias de prevención a adicciones no funcionan es por la falta de centros de rehabilitación y certificación de éstos, así como espacios dedicados a la salud para atender las adicciones.

En Ciudad Juárez únicamente hay 33 centros de rehabilitación registrados oficialmente ante la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, de acuerdo, con datos periodísticos, de los cuales sólo 26 cumplen actualmente con la norma oficial estatal para operar para atender la adicción de las de 39 mil personas.

El pasado martes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que debido al fracaso de la Estrategia Nacional para la Prevención a las Adicciones “Juntos por la Paz”, se buscará una segunda fase.

Esta segunda fase contempla acciones que van principal exponer los efectos de las drogas, así como su proceso de elaboración, ya que, de acuerdo con el primer mandatario, se necesita detener el incremento en el consumo de drogas.

El Heraldo de Juárez publicó anteriormente que debido a la cantidad de requisitos que se les pide a los titulares de los centros de rehabilitación que existen en la localidad, deciden cerrar o dejar de operar, por lo cual son mínimos los que cumplen con ellos y pueden dar tratamiento de adicciones.

Hasta el mes de agosto del 2018 en todo el estado Chihuahua existían 95 centros, 78 en función y 17 están cerrados.

En cuanto a los que están registrados a nivel nacional por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en el estado son 19 establecimientos, de los cuales 7 son de Ciudad Juárez.

Dicha situación limita la atención a personas que padecen alguna adicción, ya que, de acuerdo con cifras oficiales, 39 mil personas que consumen drogas una vez por semana se estima que 159 mil lo han hecho alguna vez en su vida y otras 61 en este último año.

Por esa razón la atención a las adicciones es uno de los principales objetivos de las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil, para reducir los índices de violencia y narcomenudeo dentro del Plan Especial Juárez por medio del modelo contra las adicciones.

Te recomendamos:

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez