/ lunes 5 de julio de 2021

--Gobierno regresa con transportistas locales…--La Sierra, tan lejos de Dios y tan cerca de la tala

Columna RÁFAGAS

LAURELES.- A punto del cambio en el semáforo epidémico a color verde, el personal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Staacobach) rechaza el regreso a clases presenciales, incluso desaprueba el modelo híbrido, por lo que prefieren seguir cobrando y “trabajando” a distancia.

LAURELES II.- Se dice que para regresar a las aulas, los empleados del sindicato están poniendo tantas condiciones, como la exigencia de que todos los alumnos estén vacunados, que mejor debieran pedir las perlas de la Virgen.

LAURELES III.- Se les olvida que la mayoría de los estudiantes se trasladan en trasporte público y aunque estuvieran inmunizados, pueden seguir siendo portadores del virus, incluso la exigencia puede llegar a generar quejas de derechos humanos por una nueva forma de discriminación.

PERLAS.- Por si fuera poco, los representantes del sindicato dijeron a la Dirección General del Cobach que es necesario analizar el modelo híbrido, es decir presencial y virtual, ya que puede generar un desgaste físico y emocional, causando “mayor estrés y ansiedad”, por lo que desde casa están seguros trabajando y después lo ven ya con más calma.


*


ENGRUDO.- Se le hizo bolas el engrudo a la Dirección de Transporte con los 75 permisos del transporte público que entregó de la noche a la mañana –20 días para ser más exactos—, pues resultó que las unidades de las empresas foráneas no estaban totalmente reguladas y ante esa situación se tuvo que regresar a los permisionarios locales para seguir brindado el servicio del traslado de personal a la empresa Yazaki en Chihuahua.

ENGRUDO II.- Integrantes de los gremios del transporte ya habían señalado que la mayoría de esos permisos se entregaron de forma irregular y acusaron una estrategia de despedida de la actual administración, por haberse sumado al proyecto de la candidata y ahora gobernadora electa María Eugenia Campos.

FACTURA.- Un “estira y afloja” de las autoridades para dejar la mayoría de permisos a dos empresas de Monterrey, Nuevo León (Transporte Empresarial del Bajío y Transportes Industriales Chihuahuenses). Eso sí, cuando el gobierno estatal arrancó el proyecto del Bravobús en Ciudad Juárez, a la par de comenzar las obras y faltándoles camiones para aumentar las rutas, echó mano de las unidades en la capital del estado con el apoyo de los permisionarios locales.


*


AUSENTES.- Toneladas de troncos en decenas de camiones, arrumbadas en corralones de la Fiscalía luego de ser aseguradas a grupos criminales que han hecho de la tala clandestina un jugoso negocio, exhiben la barbarie ecológica y también la falta de ministerios públicos, así como de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para darle un destino útil a la mercancía decomisada.

AUSENTES II.- Más aún, la ausencia del engranaje policiaco para evitar que los árboles sean talados, pues no es sólo la suma de troncos con un valor en el mercado, sino miles de hectáreas devastadas que tardarán décadas en reforestarse y acentuarán la sequía en la Sierra Tarahumara. Una maquinaria que involucra desde policías, comisarios ejidales hasta funcionarios de los tres niveles de gobierno tan inexistente que nadie se atreve a denunciar.

ACTIVISTAS.- Y los que sí lo han hecho, activistas ambientales de la Sierra, les ha costado la vida, desde Isidro Baldenegro hasta Julián Carrillo; 13 denunciantes han sido asesinados de 2012 a la fecha. Con esa amenaza latente, retenes de criminales por el territorio serrano y el éxodo constante de pobladores, la pregunta es ¿hasta cuándo será posible hacerse de la vista gorda?

ECOCIDIO.- No basta la pretensión, a la luz de los hechos, de frenar la tala indiscriminada con programas federales como Sembrando Vida, que no contiene al crimen organizado, tampoco orienta o alterna en cultivos de autoconsumo para miles de familias serranas ni dispersa equitativamente los supuestos apoyos que otorgaría por plantar árboles para reforestar.

DATO.- Es tal la omisión y el abandono de autoridades contra una fortaleza criminal, que en algunas comunidades serranas ya no hay oficinas para interponer una denuncia y para acudir a una deben viajar hasta cinco horas y todo para pasar al archivero.


*


DEUDA.- Apenas el viernes pasado, decía Arturo Herrera, secretario de Hacienda, que Chihuahua era ejemplo de finanzas sanas, pero el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas al primer trimestre de este año destaca al estado entre los más endeudados del país.

AGENDA.- Por cierto, a la visita del funcionario a la frontera, el gobernador le organizó recorridos por diversas obras y le dio tiempo para ir a desayunar a la casa de Javier Corral, pero en la agenda no hubo espacio para que se reuniera con los empresarios juarenses y tenían mucho de qué hablarle, según reclamaron.

LAURELES.- A punto del cambio en el semáforo epidémico a color verde, el personal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Staacobach) rechaza el regreso a clases presenciales, incluso desaprueba el modelo híbrido, por lo que prefieren seguir cobrando y “trabajando” a distancia.

LAURELES II.- Se dice que para regresar a las aulas, los empleados del sindicato están poniendo tantas condiciones, como la exigencia de que todos los alumnos estén vacunados, que mejor debieran pedir las perlas de la Virgen.

LAURELES III.- Se les olvida que la mayoría de los estudiantes se trasladan en trasporte público y aunque estuvieran inmunizados, pueden seguir siendo portadores del virus, incluso la exigencia puede llegar a generar quejas de derechos humanos por una nueva forma de discriminación.

PERLAS.- Por si fuera poco, los representantes del sindicato dijeron a la Dirección General del Cobach que es necesario analizar el modelo híbrido, es decir presencial y virtual, ya que puede generar un desgaste físico y emocional, causando “mayor estrés y ansiedad”, por lo que desde casa están seguros trabajando y después lo ven ya con más calma.


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ENGRUDO.- Se le hizo bolas el engrudo a la Dirección de Transporte con los 75 permisos del transporte público que entregó de la noche a la mañana –20 días para ser más exactos—, pues resultó que las unidades de las empresas foráneas no estaban totalmente reguladas y ante esa situación se tuvo que regresar a los permisionarios locales para seguir brindado el servicio del traslado de personal a la empresa Yazaki en Chihuahua.

ENGRUDO II.- Integrantes de los gremios del transporte ya habían señalado que la mayoría de esos permisos se entregaron de forma irregular y acusaron una estrategia de despedida de la actual administración, por haberse sumado al proyecto de la candidata y ahora gobernadora electa María Eugenia Campos.

FACTURA.- Un “estira y afloja” de las autoridades para dejar la mayoría de permisos a dos empresas de Monterrey, Nuevo León (Transporte Empresarial del Bajío y Transportes Industriales Chihuahuenses). Eso sí, cuando el gobierno estatal arrancó el proyecto del Bravobús en Ciudad Juárez, a la par de comenzar las obras y faltándoles camiones para aumentar las rutas, echó mano de las unidades en la capital del estado con el apoyo de los permisionarios locales.


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AUSENTES.- Toneladas de troncos en decenas de camiones, arrumbadas en corralones de la Fiscalía luego de ser aseguradas a grupos criminales que han hecho de la tala clandestina un jugoso negocio, exhiben la barbarie ecológica y también la falta de ministerios públicos, así como de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para darle un destino útil a la mercancía decomisada.

AUSENTES II.- Más aún, la ausencia del engranaje policiaco para evitar que los árboles sean talados, pues no es sólo la suma de troncos con un valor en el mercado, sino miles de hectáreas devastadas que tardarán décadas en reforestarse y acentuarán la sequía en la Sierra Tarahumara. Una maquinaria que involucra desde policías, comisarios ejidales hasta funcionarios de los tres niveles de gobierno tan inexistente que nadie se atreve a denunciar.

ACTIVISTAS.- Y los que sí lo han hecho, activistas ambientales de la Sierra, les ha costado la vida, desde Isidro Baldenegro hasta Julián Carrillo; 13 denunciantes han sido asesinados de 2012 a la fecha. Con esa amenaza latente, retenes de criminales por el territorio serrano y el éxodo constante de pobladores, la pregunta es ¿hasta cuándo será posible hacerse de la vista gorda?

ECOCIDIO.- No basta la pretensión, a la luz de los hechos, de frenar la tala indiscriminada con programas federales como Sembrando Vida, que no contiene al crimen organizado, tampoco orienta o alterna en cultivos de autoconsumo para miles de familias serranas ni dispersa equitativamente los supuestos apoyos que otorgaría por plantar árboles para reforestar.

DATO.- Es tal la omisión y el abandono de autoridades contra una fortaleza criminal, que en algunas comunidades serranas ya no hay oficinas para interponer una denuncia y para acudir a una deben viajar hasta cinco horas y todo para pasar al archivero.


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DEUDA.- Apenas el viernes pasado, decía Arturo Herrera, secretario de Hacienda, que Chihuahua era ejemplo de finanzas sanas, pero el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas al primer trimestre de este año destaca al estado entre los más endeudados del país.

AGENDA.- Por cierto, a la visita del funcionario a la frontera, el gobernador le organizó recorridos por diversas obras y le dio tiempo para ir a desayunar a la casa de Javier Corral, pero en la agenda no hubo espacio para que se reuniera con los empresarios juarenses y tenían mucho de qué hablarle, según reclamaron.

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