Conmemoran Día de los Pueblos Indígenas en Cereso No. 8 de Guachochi. Las actividades realizadas este 16 de agosto tuvieron como objetivo reconocer la riqueza cultural de los pueblos originarios. Actualmente el Centro Penitenciario cuenta con más de 190 internos de origen indígena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el marco de actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Dirección de Reinserción Social, llevó a cabo un evento conmemorativo en las instalaciones del CERESO No. 8 en el municipio de Guachochi.
Las actividades realizadas este 16 de agosto tuvieron como objetivo reconocer la riqueza cultural de los pueblos originarios, a través de diversas dinámicas tradicionales, tales como presentaciones de baile, comida tradicional, entre otras actividades.
Cabe resaltar que este centro penitenciario mantiene una población interna de más de 190 personas privadas de la libertad (PPL), los cuales son de origen rarámuri, tepehuanes, entre otros; además, estos ciudadanos son considerados de baja peligrosidad, razón por la que participaron en la celebración.
Dicho evento contó con la participación del director de Reinserción Social, Alejandro Balderrama; el director de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Elmer Soto; el titular del Cereso No. 8, Guillermo Segura, además de representantes del Ayuntamiento de Guachochi.
También asistió personal de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Secretaría de Turismo, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Es de señalar que, actualmente el citado municipio se encuentra en constante vigilancia por parte de las células de la Base de Operación Interinstitucional (BOI) a fin de mantener la seguridad para prevenir la comisión de diversos delitos.
Por ello, realizan diversos operativos en las calles del municipio, así como en brechas y localidades aledañas al mismo, previniendo que recrudezca la violencia en el lugar.
Publicado originalmente en El Sol de Parral