/ miércoles 24 de julio de 2019

Guerra es entre cinco grupos criminales: Nava López

El fiscal de Distrito Zona Norte habló con El Mexicano sobre su trabajo, el combate a la delincuencia, narcotráfico y demás

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Detrás de su “pequeña” figura se esconde el gigante que por más de 16 años ha combatido el delito en Ciudad Juárez, Jorge Nava López de 37 años ha dirigido la Fiscalía Zona Norte en los últimos mil días con el único objetivo, alcanzar una paz duradera para los juarenses.

El reto no es fácil, reconoce el egresado de la Academia del FBI, y menos en la ciudad que en el pasado fue considerada como la más peligrosa del mundo, la cual aún vive los estragos de la lucha de los grupos de narcotraficantes de drogas que día a día experimentan mutaciones, lo que hace más complicado procurar la justicia y proveer las condiciones de paz social.

Hace tres años Nava López tomó la decisión más difícil de su vida, agarrar las riendas de la Fiscalía Zona Norte, tarea que al día de hoy implica el riesgo propio de la vida y el de su familia.

Considerado como uno de los fiscales más jóvenes del país, Nava platicó para Periódico ‘El Mexicano’ los retos a los que se enfrentó al momento de llegar a dicha corporación y encontrar una institución “totalmente desmantelada”.

Nava inició su carrera en la entonces Procuraduría de Justicia en el Estado, al integrarse a las filas del Departamento de Homicidios en la capital y en el 2007, es integrado al Área de Feminicidios aquí, en Ciudad Juárez.

Posteriormente, en el 2009, queda conformada la Unidad Anti-Secuestros, participando como Ministerio Público, tras ordenar el Gobierno Federal que cada entidad del país contara con este departamento, con la intensión de combatir este delito, que en aquellos años iba al alza.

Fiscal por méritos propios

Sin embargo, en ese mismo año, el recién creado grupo de inteligencia sufrió uno de sus más duros golpes, al ser asesinado su jefe y titular del departamento, Carlos Soltero Cano, emboscado por un grupo armado a espaldas de Galerías Tec.

“La pensé mucho, había más cosas en contra que ha favor”

Nava, recuerda que este ataque bajó la moral al interior de la Unidad Anti-Secuestros, luego de que se señalara que fue al interior de la misma Procuraduría de donde se ventiló información para acabar con su vida.

Poco a poco, el ahora Fiscal, comenzó a coordinar los trabajos de este grupo tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, hasta que Patricia González, le ofrece el puesto que había dejado Soltero Cano, la cual rechazó en un principio.

Finalmente, decide hacerse cargo como Director de Antisecuestros en el estado, fijándose el objetivo de acabar con los más de 380 secuestros que se registraron tan solo en el 2009, 190 de estos denunciados formalmente y otros 190 en “lista negra”, reclutando a agentes de nuevo ingreso, “sin mañas”.

Recuerda que tan solo en un día, 10 personas fueron secuestradas por criminales, lo que reflejaba la gravedad del problema, siendo las víctimas preferidas de los delincuentes, en aquel entonces, los empresarios, mormones, estudiantes, ministerios públicos, profesionistas y hasta maestros.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los autores fueron agentes municipales, estatales, federales y hasta militares, algunos de ellos detenidos y sentenciados a prisión, mostrando así los resultados de su trabajo.

Fue así, como en el 2016 y tras la invitación del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, es nombrado Fiscal en la Zona Norte, topándose con otro reto aún más grande, al no contar con los recursos ni el equipo para comenzar a operar.

“La verdad la pensé mucho, había más cosas en contra que ha favor”, dijo Nava al recordar los primeros días como titular de esta corporación, en la que ni siquiera había dinero para surtir de gasolina a las unidades.

Ante esta serie de obstáculos, decide reunirse con el sector empresarial, quienes decidieron apoyarlos para cubrir de cierta forma este gasto y así, iniciar con la operatividad y el trabajo de campo, para comenzar a dar resultados.

Unidades desmanteladas, poco personal, falta d3e información sobre grupos delictivos, fueron otros de los problemas que tuvo que solucionar, ya que, en aquel entonces, ni siquiera se contaba con un mapeo delictivo para conocer el comportamiento de los grupos criminales en la ciudad.

Comienza la guerra

Fue así como decidió conformar un área de inteligencia que ayudó a identificar a los principales líderes de las células delictivas, pero lamentablemente, en el 2016, se disparan los homicidios dolosos por órdenes de “La Línea”, que comienza a eliminar a la estructura baja de su organización.

Todo esto ocasiona una división entre “La Línea” “Los Aztecas”, que para el 2017 termina con una disputa entre ellos que vuelve a encender los focos rojos con otra ola de ajustes de cuentas que parecía interminable.

Durante estos años, “La Línea” era considerado como el grupo criminal más grande en todo el estado de Chihuahua, que estaba aliado con “Los Rayados” y que, tras su ruptura, fomento la creación de una nueva organización, “La Empresa”.

Con el trabajo de investigación y de campo, se logra desmantelar a “La Mesa”, que estaba integrada por los mandos de esta organización, quienes eran los que ordenaban ejecuciones y todo lo relacionado con la operatividad de sus células en la ciudad.

“Recibimos una Fiscalía totalmente desmantelada, no había para gasolina, había unidades desmanteladas”

De esta forma, los criminales comienzan a asesinarse entre ellos mismos, registrándose casos de ajustes de cuentas en avenidas principales, centros comerciales y hasta centros penitenciarios, por lo que deciden reforzar la vigilancia en ciertos sectores de la ciudad, como el centro y suroriente.

Fragmentación; sinónimo de “prostitución de criminales”

Mientras las autoridades se concentran en la lucha entre “Líneas” y “Aztecas”, ahora, la guerra del narco se trasladó al suroriente de la ciudad, enfrentando el mismo problema, pero, entre las células de “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”.

Es así como las fracturas y disputas comienzan a formar nuevas alianzas, consideradas como históricas, ya que nunca se había registrado la unión entre bandas del narco que por muchos años resultaron ser rivales a muerte, lo que representó una degradación de sus propios códigos dentro de las estructuras.

Poco a poco, los ajustes de cuentas se trasladan para el 2017 a bares y restaurantes de la ciudad, por lo que las autoridades locales decidieron blindar todos los corredores comerciales y así evitar que víctimas inocentes sean blanco de esta disputa del narco.

Nacen los independientes

Aprovechando el “distractor” ocasionado por la pelea interna entre las mismas células delictivas, nace en la ciudad un nuevo grupo criminal, conformado por vendedores de droga “independientes”, que comenzaron a comercializar el cristal.

Según Nava López, esta organización comenzó a traer la metanfetamina de Michoacán para ofertarla en calles, centros nocturnos y diversos sectores de la mancha urbana, haciéndola característica por su color rosa.

Todo esto provocó que ahora, los cinco grupos que mantienen el control en esta frontera, inicien con la “limpia” de todos estos vendedores de droga, para retirarlos de las calles, incrementándose de nueva cuenta la ola de violencia.

Lucha frontal y sin pactos

El Fiscal de Distrito aclara que años y administraciones atrás, las autoridades pactaban con los criminales, existiendo así una complicidad entre el gobierno y el narco, pero ahora, ante el cambio y la llegada del nuevo gobierno, comienzan los reacomodos entre estos grupos.

“Antes se pactaba con criminales, había complicidad entre el gobierno y los grupos delincuenciales” / Luis Torres

Reconoció que esta problemática es a nivel nacional, ya que la alta incidencia delictiva se presenta en 21 entidades del país, pero asegura que, en Ciudad Juárez, no están rebasados los cuerpos policiacos y se mantiene un control de ellos.

Como ejemplo, señaló que en lo que va del 2019 se han presentado un total de 6 casos de secuestro en Juárez, todos resueltos en investigación y con la captura de los responsables, que no pertenecen a ninguna organización delictiva.

Lo que sí, reconoció, es que en Juárez están disminuidas las capacidades operativas, ya que, para garantizar la seguridad del casi 1 millón y medio de habitantes, se necesitan 5 mil agentes preventivos y apenas hay 2 mil 500.

Narcotráfico y adicciones, problemas de todos

Actualmente, dijo que se busca que los lideres criminales y delincuentes que participan en crímenes de alto impacto permanezcan en la cárcel, pero lamentablemente, les afecta que no exista una ley de excepción, para distinguir entre peligrosos criminales y delincuentes “ocasionales”.

Aquí, cinco grupos, que se encuentran fragmentados, pelean el control de la plaza, siendo estos “La Línea”, “Aztecas”, “Mexicles”, “Artistas Asesinos” y “La Empresa”, esta última fundada por Rene Garza “El 300” y bajo la alianza de las tres primeras células mencionadas.

“No están rebasados los cuerpos policíacos, no son las mismas condiciones del 2009” / Luis Torres

Nava López, recalcó que mientras exista oferta habrá demanda, en cuanto a la comercialización de la droga, y que en Juárez existen por lo menos 15 mil adictos a algún tipo de droga, sin embargo, hay otra cifra negra de adictos en la clase media-alta de la población.

Hoy en día, el cristal es la droga de mayor demanda, por su bajo precio y adicción, contando las personas que la consumen con un promedio de vida de tan solo 2 años, según su estudio, lo que mantiene al centro y suroriente como los sectores con mayor índice delictivo.

-------------

PERFIL

Jorge Nava López

37 años de edad

Originario de Delicias, Chihuahua

Estudio en la Universidad de Delicias

Casado

PREPARACIÓN

16 años en labores de seguridad y procuración de justicia

Participó en la comisión Nacional de Seguridad

Director Operativo del Área de Inteligencia en los penales federales

Agente en el Departamento de Homicidios

Ministerio Público de la Unidad Antisecuestros

Coordinador de esta misma área en Chihuahua y Ciudad Juárez

Director del Grupo Antisecuestros en Chihuahua y Ciudad Juárez

Fiscal General en la Zona Norte

NUMERALIA

Fiscalía Zona Norte cuenta con 300 ministerios públicos

300 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones

16 unidades de investigación

Cinco grupos criminales operan en Juárez:

“Aztecas”

“La Línea”

“Mexicles”

“Artistas Asesinos”

“La Empresa”

190 denuncias de secuestro en el 2009

190 secuestros sin denunciar

Hasta 10 secuestros por día

6 secuestros en 2019

6 secuestros resueltos

15 mil adictos a las drogas en Juárez atendidos

Doble de adictos “anónimos” de clase media-alta

Adictos a cristal con un promedio de vida de 2 años

Existen 2 mil 500 agentes y se necesitan 5 mil

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Detrás de su “pequeña” figura se esconde el gigante que por más de 16 años ha combatido el delito en Ciudad Juárez, Jorge Nava López de 37 años ha dirigido la Fiscalía Zona Norte en los últimos mil días con el único objetivo, alcanzar una paz duradera para los juarenses.

El reto no es fácil, reconoce el egresado de la Academia del FBI, y menos en la ciudad que en el pasado fue considerada como la más peligrosa del mundo, la cual aún vive los estragos de la lucha de los grupos de narcotraficantes de drogas que día a día experimentan mutaciones, lo que hace más complicado procurar la justicia y proveer las condiciones de paz social.

Hace tres años Nava López tomó la decisión más difícil de su vida, agarrar las riendas de la Fiscalía Zona Norte, tarea que al día de hoy implica el riesgo propio de la vida y el de su familia.

Considerado como uno de los fiscales más jóvenes del país, Nava platicó para Periódico ‘El Mexicano’ los retos a los que se enfrentó al momento de llegar a dicha corporación y encontrar una institución “totalmente desmantelada”.

Nava inició su carrera en la entonces Procuraduría de Justicia en el Estado, al integrarse a las filas del Departamento de Homicidios en la capital y en el 2007, es integrado al Área de Feminicidios aquí, en Ciudad Juárez.

Posteriormente, en el 2009, queda conformada la Unidad Anti-Secuestros, participando como Ministerio Público, tras ordenar el Gobierno Federal que cada entidad del país contara con este departamento, con la intensión de combatir este delito, que en aquellos años iba al alza.

Fiscal por méritos propios

Sin embargo, en ese mismo año, el recién creado grupo de inteligencia sufrió uno de sus más duros golpes, al ser asesinado su jefe y titular del departamento, Carlos Soltero Cano, emboscado por un grupo armado a espaldas de Galerías Tec.

“La pensé mucho, había más cosas en contra que ha favor”

Nava, recuerda que este ataque bajó la moral al interior de la Unidad Anti-Secuestros, luego de que se señalara que fue al interior de la misma Procuraduría de donde se ventiló información para acabar con su vida.

Poco a poco, el ahora Fiscal, comenzó a coordinar los trabajos de este grupo tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, hasta que Patricia González, le ofrece el puesto que había dejado Soltero Cano, la cual rechazó en un principio.

Finalmente, decide hacerse cargo como Director de Antisecuestros en el estado, fijándose el objetivo de acabar con los más de 380 secuestros que se registraron tan solo en el 2009, 190 de estos denunciados formalmente y otros 190 en “lista negra”, reclutando a agentes de nuevo ingreso, “sin mañas”.

Recuerda que tan solo en un día, 10 personas fueron secuestradas por criminales, lo que reflejaba la gravedad del problema, siendo las víctimas preferidas de los delincuentes, en aquel entonces, los empresarios, mormones, estudiantes, ministerios públicos, profesionistas y hasta maestros.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los autores fueron agentes municipales, estatales, federales y hasta militares, algunos de ellos detenidos y sentenciados a prisión, mostrando así los resultados de su trabajo.

Fue así, como en el 2016 y tras la invitación del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, es nombrado Fiscal en la Zona Norte, topándose con otro reto aún más grande, al no contar con los recursos ni el equipo para comenzar a operar.

“La verdad la pensé mucho, había más cosas en contra que ha favor”, dijo Nava al recordar los primeros días como titular de esta corporación, en la que ni siquiera había dinero para surtir de gasolina a las unidades.

Ante esta serie de obstáculos, decide reunirse con el sector empresarial, quienes decidieron apoyarlos para cubrir de cierta forma este gasto y así, iniciar con la operatividad y el trabajo de campo, para comenzar a dar resultados.

Unidades desmanteladas, poco personal, falta d3e información sobre grupos delictivos, fueron otros de los problemas que tuvo que solucionar, ya que, en aquel entonces, ni siquiera se contaba con un mapeo delictivo para conocer el comportamiento de los grupos criminales en la ciudad.

Comienza la guerra

Fue así como decidió conformar un área de inteligencia que ayudó a identificar a los principales líderes de las células delictivas, pero lamentablemente, en el 2016, se disparan los homicidios dolosos por órdenes de “La Línea”, que comienza a eliminar a la estructura baja de su organización.

Todo esto ocasiona una división entre “La Línea” “Los Aztecas”, que para el 2017 termina con una disputa entre ellos que vuelve a encender los focos rojos con otra ola de ajustes de cuentas que parecía interminable.

Durante estos años, “La Línea” era considerado como el grupo criminal más grande en todo el estado de Chihuahua, que estaba aliado con “Los Rayados” y que, tras su ruptura, fomento la creación de una nueva organización, “La Empresa”.

Con el trabajo de investigación y de campo, se logra desmantelar a “La Mesa”, que estaba integrada por los mandos de esta organización, quienes eran los que ordenaban ejecuciones y todo lo relacionado con la operatividad de sus células en la ciudad.

“Recibimos una Fiscalía totalmente desmantelada, no había para gasolina, había unidades desmanteladas”

De esta forma, los criminales comienzan a asesinarse entre ellos mismos, registrándose casos de ajustes de cuentas en avenidas principales, centros comerciales y hasta centros penitenciarios, por lo que deciden reforzar la vigilancia en ciertos sectores de la ciudad, como el centro y suroriente.

Fragmentación; sinónimo de “prostitución de criminales”

Mientras las autoridades se concentran en la lucha entre “Líneas” y “Aztecas”, ahora, la guerra del narco se trasladó al suroriente de la ciudad, enfrentando el mismo problema, pero, entre las células de “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”.

Es así como las fracturas y disputas comienzan a formar nuevas alianzas, consideradas como históricas, ya que nunca se había registrado la unión entre bandas del narco que por muchos años resultaron ser rivales a muerte, lo que representó una degradación de sus propios códigos dentro de las estructuras.

Poco a poco, los ajustes de cuentas se trasladan para el 2017 a bares y restaurantes de la ciudad, por lo que las autoridades locales decidieron blindar todos los corredores comerciales y así evitar que víctimas inocentes sean blanco de esta disputa del narco.

Nacen los independientes

Aprovechando el “distractor” ocasionado por la pelea interna entre las mismas células delictivas, nace en la ciudad un nuevo grupo criminal, conformado por vendedores de droga “independientes”, que comenzaron a comercializar el cristal.

Según Nava López, esta organización comenzó a traer la metanfetamina de Michoacán para ofertarla en calles, centros nocturnos y diversos sectores de la mancha urbana, haciéndola característica por su color rosa.

Todo esto provocó que ahora, los cinco grupos que mantienen el control en esta frontera, inicien con la “limpia” de todos estos vendedores de droga, para retirarlos de las calles, incrementándose de nueva cuenta la ola de violencia.

Lucha frontal y sin pactos

El Fiscal de Distrito aclara que años y administraciones atrás, las autoridades pactaban con los criminales, existiendo así una complicidad entre el gobierno y el narco, pero ahora, ante el cambio y la llegada del nuevo gobierno, comienzan los reacomodos entre estos grupos.

“Antes se pactaba con criminales, había complicidad entre el gobierno y los grupos delincuenciales” / Luis Torres

Reconoció que esta problemática es a nivel nacional, ya que la alta incidencia delictiva se presenta en 21 entidades del país, pero asegura que, en Ciudad Juárez, no están rebasados los cuerpos policiacos y se mantiene un control de ellos.

Como ejemplo, señaló que en lo que va del 2019 se han presentado un total de 6 casos de secuestro en Juárez, todos resueltos en investigación y con la captura de los responsables, que no pertenecen a ninguna organización delictiva.

Lo que sí, reconoció, es que en Juárez están disminuidas las capacidades operativas, ya que, para garantizar la seguridad del casi 1 millón y medio de habitantes, se necesitan 5 mil agentes preventivos y apenas hay 2 mil 500.

Narcotráfico y adicciones, problemas de todos

Actualmente, dijo que se busca que los lideres criminales y delincuentes que participan en crímenes de alto impacto permanezcan en la cárcel, pero lamentablemente, les afecta que no exista una ley de excepción, para distinguir entre peligrosos criminales y delincuentes “ocasionales”.

Aquí, cinco grupos, que se encuentran fragmentados, pelean el control de la plaza, siendo estos “La Línea”, “Aztecas”, “Mexicles”, “Artistas Asesinos” y “La Empresa”, esta última fundada por Rene Garza “El 300” y bajo la alianza de las tres primeras células mencionadas.

“No están rebasados los cuerpos policíacos, no son las mismas condiciones del 2009” / Luis Torres

Nava López, recalcó que mientras exista oferta habrá demanda, en cuanto a la comercialización de la droga, y que en Juárez existen por lo menos 15 mil adictos a algún tipo de droga, sin embargo, hay otra cifra negra de adictos en la clase media-alta de la población.

Hoy en día, el cristal es la droga de mayor demanda, por su bajo precio y adicción, contando las personas que la consumen con un promedio de vida de tan solo 2 años, según su estudio, lo que mantiene al centro y suroriente como los sectores con mayor índice delictivo.

-------------

PERFIL

Jorge Nava López

37 años de edad

Originario de Delicias, Chihuahua

Estudio en la Universidad de Delicias

Casado

PREPARACIÓN

16 años en labores de seguridad y procuración de justicia

Participó en la comisión Nacional de Seguridad

Director Operativo del Área de Inteligencia en los penales federales

Agente en el Departamento de Homicidios

Ministerio Público de la Unidad Antisecuestros

Coordinador de esta misma área en Chihuahua y Ciudad Juárez

Director del Grupo Antisecuestros en Chihuahua y Ciudad Juárez

Fiscal General en la Zona Norte

NUMERALIA

Fiscalía Zona Norte cuenta con 300 ministerios públicos

300 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones

16 unidades de investigación

Cinco grupos criminales operan en Juárez:

“Aztecas”

“La Línea”

“Mexicles”

“Artistas Asesinos”

“La Empresa”

190 denuncias de secuestro en el 2009

190 secuestros sin denunciar

Hasta 10 secuestros por día

6 secuestros en 2019

6 secuestros resueltos

15 mil adictos a las drogas en Juárez atendidos

Doble de adictos “anónimos” de clase media-alta

Adictos a cristal con un promedio de vida de 2 años

Existen 2 mil 500 agentes y se necesitan 5 mil

Juárez

Salen rumbo a Juárez nuevos camiones para la troncal BRT 1

Los camiones estaban guardados y custodiados por patrullas de la Policía Vial y de la Subsecretaría de Transporte

Policiaca

Identifican a mujer asesinada por sus tatuajes

El cuerpo de la mujer fue localizado el pasado 10 de abril en la colonia Villas del Sur, dándose a conocer que la causa de muerte fue por lesiones de arma blanca en la zona abdominal

Juárez

Comerciantes invaden banquetas y calles del Centro; Comercio sin actuar

Tras un recorrido llevado a cabo por el Heraldo de Juárez, se pudo confirmar que se colocan mesas o se improvisan, por parte de los dueños de los locales, para colocar sus mercancías, lo que dificulta el libre paso a los peatones

Juárez

Incrementan los cruces en Guadalupe-Tornillo; más de 50 por día

El Fideicomiso reiteró el compromiso por mantener un buen servicio y accesibilidad al sector transportista

El Paso

Invita el museo de El Paso a “Música Sin Fronteras: Del siglo XX hasta ahora”

Puede encontrar más información en los eventos que tiene programado El Paso Museum of History

Sociedad

Cocodrilo se refresca en alberca de playa Blanca en Zihuatanejo

El cocodrilo de más de un metro, fue avistado desplazándose por la zona de arena antes de ingresar a la piscina donde los visitantes pasan sus tardes de esparcimiento