Hallan mujer muerta con huellas de tortura

Pese a la serie de manifestaciones a nivel nacional, la madrugada del martes fue encontrada en la carretera Juárez-Porvenir

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Archivo

Pese a la serie de manifestaciones a nivel nacional y en especial en esta localidad, en rechazo a la violencia contra la mujer, durante la madrugada del martes fue localizado el cuerpo de una señora torturada y asesinada, abandonado en la carretera Juárez-Porvenir.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue justo en el cruce con la calle Manuel Montoya donde autoridades encontraron el cuerpo que estaba atado de pies y manos, en las inmediaciones del poblado de San Agustín, en el corazón del Valle de Juárez.

De esta forma, hasta el mediodía del 3 de diciembre, en Ciudad Juárez, han sido asesinadas un total de 151 mujeres, de acuerdo a datos compartidos por la Fiscalía de Distrito, Fiscalía Especializada de la Mujer y la Red Mesa de Mujeres, en sus cifras mensuales.

Es así como hasta principios de diciembre fueron victimadas, en promedio, cerca de 13 mujeres por mes, la mayoría relacionados con ajustes de cuentas o con actividades ilícitas, al integrarse con mayor frecuencia a este tipo de estructuras criminales, ya sea como narcomenudistas, traficantes e inclusive como sicarias.

Silvia Nájera, vocera de la FEM, dijo que la mayoría de los homicidios que atienden están relacionados con otro delito, mientras que feminicidios por razones de género sólo se han investigado un total de 16, los cuales ya fueron judicializados, es decir, se logró la captura y encarcelamiento de los responsables.

Según datos periodísticos de 1993 al 2012, el número de mujeres asesinadas en esta frontera llegaba a los casi 800 casos, lo que refleja que todos estos crímenes fueron realizados en un lapso de 19 años, para un aproximado de 42 homicidios por año.

Estos resultados reflejan que tan sólo durante el 2019 se han perpetrado cuatro veces más asesinatos, a pesar de que en aquel entonces los feminicidios en Juárez se convirtieron en noticia internacional, con el descubrimiento del afamado Campo Algodonero, donde hoy en día se ubica un memorial.

Entonces, otros de los lugares que se convirtieron en "panteones clandestinos" y donde se localizaron varios de estos cuerpos fueron el Lote Bravo, Granjas Santa Elena, La Nueva Hermita, el Cerro del Cristo Negro e inclusive el Puente Libre, entre algunos otros sectores de la periferia.

De tal forma que, el primer feminicidio documentado e investigado por las autoridades de Ciudad Juárez, es el de Alma Chavira Farel, de 13 años de edad, localizada sin vida el 23 de enero de 1993 tras ser violada y estrangulada.

De 1998 al 2004, la mayoría de las víctimas eran jóvenes empleadas de maquiladora, provenientes de otros estados de la república como Veracruz, Durango y Coahuila, que llegaron a esta ciudad atraídas por el “boom” industrial.

Organizaciones como la Red Mesa de Mujeres han mostrado su preocupación por este repunte en los feminicidios, los cuales se agudizan en colonias consideradas como de la periferia y apartadas de la mancha urbana, ante la urgencia de programas sociales y de prevención.

Te recomendamos: