IMSS da opciones a desempleados

Con la pandemia decenas de trabajadores en el estado se quedaron sin un empleo fijo, lo cual también los ha hecho creer que dejaron de tener la oportunidad de contar con los servicios médicos del IMSS

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez 

  · viernes 20 de noviembre de 2020

FOTO: Hector Dayer | El Heraldo de Juárez 

Ciudad Juárez.- Con la pandemia del Coronavirus (Covid-19) decenas de trabajadores en el estado se quedaron sin un empleo fijo, lo cual también los ha hecho creer que dejaron de tener la oportunidad de contar con los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Ante esto el IMSS lanzó los trámites vía remota de Seguro de Salud para la Familia y de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Con esta opción los trabajadores que perdieron su empleo tienen la oportunidad de seguir pagando por su cuenta el servicio del IMSS para no perder la atención médica.

Para ello, los trabajadores deberán pagar una cuota anual que es de 4 mil 650 pesos para personas de 0 a 19 años y de 12 mil 750 a personas con hasta 80 años.

Jorge Óscar Carrillo Ronquillo, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza en la Oficina de Representación Chihuahua del IMSS, informó que estos dos trámites permiten a las personas que lamentablemente pierdan su empleo, mantener el acceso a los servicios de salud, en el caso del Seguro de Salud para la Familia, y continuar con las aportaciones a su cuenta individual de retiro, en el caso de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Explicó que en el caso del Seguro de Salud para la Familia, se permite a un ex trabajador y a su núcleo familiar que continúen con la cobertura en materia de salud. Es decir, tener acceso a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y en general a toda la gama de servicios médicos de los tres niveles que tiene el IMSS.

Detalló que esta modalidad de aseguramiento se inicia con una solicitud de la persona y se cubre una cuota anual anticipada por cada uno de los miembros de la familia, en función del rango de edades antes mencionadas.

Añadió que en el caso de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, se cubre al ex trabajador en el ramo de invalidez y vida, y en retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, dos de los cinco seguros con los que cuenta el IMSS.

“Lo que se busca con este seguro es que se siga cotizando a la cuenta individual para seguir acumulando semanas de cotización y continuar aportando a la cuenta individual, con el propósito de no perder derechos y eventualmente mejorar la pensión de las personas que perdieron su empleo”, dijo.

Para mayor información sobre estos esquemas de aseguramiento voluntario, el IMSS pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 800 623 2323, con la opción 1, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: