Incremento del salario frenó crecimiento de industria manufacturera

Por lo menos pudimos mantener el nivel de empleo que traíamos y los niveles de producción; fue un año muy retador: presidente de la Asociación de Maquiladoras

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Luis Torres| El Heraldo de Juárez

El incremento del salario al cien por ciento a inicios del año fue el principal factor que frenó la proyección de crecimiento del empleo en la industria manufacturera de exportación (maquila), en Ciudad Juárez.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, dijo que en los primeros meses del año se perdieron entre 5 mil y 6 mil empleos, los que se logró recuperar en el resto de este 2019, pero definitivamente influyeron para que no se alcanzaran las cifras previstas.

El dirigente empresarial expresó su confianza en que todo sea diferente para el 2020, para luego señalar que existen al menos dos corporativos interesados en invertir en nuestra región, aunque por cuestiones de confidencialidad evitó identificarlos.

Dijo que las firmas realizan visitas a diferentes ciudades del país para ver dónde tienen mejores posibilidades de desarrollo y Ciudad Juárez mantiene el atractivo para la inversión gracias a su mano de obra calificada.

En este punto Chavira dijo que viene más tecnología para las empresas, de ahí la necesidad de que la gente se prepare, al disminuir paulatinamente aquellas que contratan mano de obra extensiva, para atraer a la especializada.

Pese a que no se logró el crecimiento esperado en materia de empleos, el presidente de Index Juárez consideró que para la industria el cierre del 2019 es positivo.

“No registramos un crecimiento significativo este año, pero por lo menos pudimos mantener el nivel de empleo que traíamos y los niveles de producción. Fue un año muy retador, con muchos eventos que estuvieron retando a la industria, como fue el tema de la migración, cierre de puentes y algunos otros eventos que nos pusieron a prueba”, recalcó.

Destacó que para el año que viene espera más inversión y crecimiento.

Comentó que el crecimiento no se vio reflejado porque el incremento salarial al doble sólo en la franja fronteriza provocó que se fueran varias compañías al interior del país, tratando de sacar ventaja de que éste fuera más bajo allá.

Dijo que el incremento salarial del 5 por ciento para el 2020 define que la brecha entre lo que se paga en el interior del país y en la frontera va a permitir que se recupere parte de la competitividad perdida y por lo tanto sí se ven posibilidades de crecimiento.

El dirigente destacó que el fenómeno migratorio, que determinó la lentitud en las exportaciones y el cierre intermitente de los puentes internacionales, para evitar el cruce de quienes venían de otros para intentar cruzar a Estados Unidos, le pegó también al sector.

Se trató de una migración desordenada, lo que provocó que se perdieran algunas ventas por las restricciones en los puentes, pero al final de cuentas fue posible superar esta problemática.

Te recomendamos: