La agenda legislativa del PAN con la agenda de Morena se contraponen visiones ideologicas y operativas, lo que no permitió en la actual legislatura del Congreso del Estado que todas la gran parte de las iniciativas que presentaron los diputados de Morena pudieran llegar a una conclusión, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Dijo que, a pesar de esta situación ideologica, el balance que tuvo Chihuahua en materia por ejemplo, de paridad, en estos tres años todo en reformas de cuatro o cinco leyes fueron iniciativas de Morena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Ser minoría y oposición no es sencillo en una asamblea legislativa, menos en Chihuahua, porque además nuestra agenda legislativa en materia de derechos, es muy diversa, la agenda legislativa por ejemplo, Acción Nacional se contraponen visiones ideológicas, operativas de índole muy diversas y eso siento que no nos permitió que la gran parte de las iniciativas que presentaron las diputadas y diputados de Morena podían llegar a una conclusión”, enfatizó.
Destacó que todos los avances en materia de paridad fueron impulsadas por Morena, a pesar de que se batalló para que algunas reformas tuvieran que pasar, tuvieron que ceder en cuestión de tiempos en los transitorios, no obstante, lograron incluir paridad en el propio congreso a través de decreto, así como en el poder ejecutivo, en la UACH y, en los municipios la iniciativa está todavía pendiente de aprobarse.
Para aprobar la ley de la paridad, tuvieron que ceder en el acuerdo parlamentario que iniciará hasta 2027, es decir, tendrán paridad en un gabinete estatal hasta 2027 porque así lo establece un transitorio.
Otro de los temas que habló el diputado morenista es el tema de revocacion de mandato, donde ha habido avances, aunque ahorita pretenden aumentar los porcentajes para que sea imposible practicamente la figura.
Donde sí hubo avances es en la iniciativa de Morena con el tema de Participación Ciudadana que se divide en dos; los instrumentos de participación política y en los instrumentos de participación social.
En el primer caso, hubo un avance, “si ustedes revisan la figura de los proyectos de Presupuesto Participativo, actualmente solo los municipios le meten dinero a los proyectos, 5% de presupuesto disposición de cada municipio”.
En 2023, el Congreso del Estado establece que el estado con su presupuesto también debe de meterle el 5% del presupuesto de libre disposición.
“Todos los municipios del estado, los 67, sí cumplen con el 5% para proyectos que la gente les proponga, vamos andar hablando de 650 millones de pesos al año. El estado, sí cumple con su 5%, vamos andar hablando arriba de 3 mil millones de pesos al año”, puntializó.