Invaden Centro más de 700 ambulantes

Informalidad supera a los locales establecidos, lo que genera quejas y molestias de comerciantes formales

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Cientos de comercios ambulantes mantienen saturados los pasos peatonales del Centro Histórico / Luis Torres | Periódico El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 600 vendedores ambulantes son los que “invaden” actualmente la zona Centro de acuerdo a los censos realizados por la dirección de Regulación Comercial del Municipio (Comercio).

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Áreas como el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre, Juárez, Vicente Guerrero así como las zonas que se ubican atrás de los mercados reforma y Cuauhtémoc es donde se presenta actualmente el problema.

“En la avenida Juárez y zona Centro hemos trabajado desde hace más de un año en reubicar a los comerciantes informales, iniciamos con la limpia de la avenida 16 de Septiembre y Lerdo, reubicando todos los comerciantes en esa zona derivado de quejas establecidas por gente que sí tenía permiso”, aseguró Leonel Armado Ortega Casares, director de la Dirección de Regulación Comercial.

A raíz de esos operativos se realizó un censo de comercios en toda la zona Centro, el cual se dividió en varias zonas para de esa forma llevar un orden.

“Hay más de 600 comerciantes en toda la zona Centro, el cual dividimos en 3 zonas, en la primera que es la avenida Juárez y 16 de Septiembre encontramos comerciantes expendedores en verano de agua frescas y en invierno elotes y churros, también en la avenida Juárez hay muchos vendedores de burritos con más de 15 años de antigüedad, a quienes les reducimos las horas de comercio en esa zona, de 5 de la mañana a las 9:30 de la mañana”, agregó.

De acuerdo con el titular de la dirección de Regulación Comercial del Municipio, a diario es una pelea constante con vendedores ambulantes debido a las quejas de los dueños de negocios formales por la invasión que estos tienen cerca de sus establecimientos.

“Hay vendedores de diferentes productos en toda la zona Centro, comida preparada, aguas, tacos sudados, entre otros, constantemente, es decir, a diario se hacen decomisos y se mueve gente, pero regresan a esos puntos”, añadió.

El problema de vendedores ambulantes de manera informal en toda esa zona es actualmente mucho más grande que los vendedores que ya están establecidos, debido a que toda esa zona ya está saturada de comercios y no se está trabajando en otorgar nuevos permisos para negocios de ningún giro.

“En la zona Centro ya no ha permisos nuevos, y trabajamos en reubicar a todos los comercios nuevos, actualmente se metían en Plaza Catedral y 16 de Septiembre, pero al acudir a removerlos muchos se movieron a la avenida Juárez, y lo que hacemos es constantemente quitarlos de esa zona también porque tampoco ahí no hay permisos”, mencionó.

Debido al alto número de informales en la zona Centro, se realizan a diario más de 10 decomisos de mercancías, sin embargo, se continúan colocando en esa zona para vender sus productos.

En un recorrido que realizó este medio por la zona Centro se constató la sobrepoblación de vendedores ambiénteles informales, los cuales invaden hasta las áreas destinadas para personas con discapacidad.

Algunos de los puntos críticos que se ubicaron en la calle La Paz, atrás y a los lados de los mercados Reforma y Cuauhtémoc, la avenida 16 de Septiembre, Juárez y Vicente Guerrero.

En cuanto a lo que ofertan van desde dulces, comida, ropa, artesanías y alimentos preparados como churros, elotes o aguas.

Te recomendamos: