/ lunes 21 de septiembre de 2020

Irregularidades en recuperación de cartera vencida de Municipio

Sindicatura detecta inconsistencias

En el seguimiento a la revisión del contrato DCA/TM/006/2018 consistente en la recuperación de cartera vencida del Municipio de Juárez por la empresa Castro Villarreal, la Sindicatura Municipal detectó inconsistencias en algunas cláusulas, como recuperar los adeudos federales estatales y municipales al ejercicio 2016 y anteriores, por lo que lo que recuperó fue mucho menor al de los años 2017, 2088 y 2019. De acuerdo con el reporte proporcionado por el proveedor de las multas cobradas a través de su gestión, de las 18 mil 658 multas, solo 677 corresponden a 2016 y años anteriores y 17 mil 981 son multas de 2017, 2018 y 2019, por lo que de acuerdo al Anexo técnico del contrato se estaría pagando indebidamente el 96% de las multas.

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El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Municipio autorizó el 21 de septiembre de 2018 llevar a cabo mediante el procedimiento de adjudicación directa la contratación de prestación servicio para la recuperación de la cartera vencida del impuesto del predial, con la persona moral Prestadora del Servicio.

Las inconsistencias que señaló la sindicatura son en las cláusulas primera, tercera y el anexo técnico.

El prestador de servicios está obligado a proporcionar al municipio sus servicios consistentes en la recuperación por adeudos impuesto predial y sus accesorios y de adeudos por multas, federales, estatales y municipales y sus accesorios, así como por adeudos derivados de ejercicios anteriores de acuerdo a lo establecido en el anexo técnico que forma parte integral del presente contrato.

Con respecto al contrato DCA/TM/006/2018 con la moral denominada CASTRO VILLARREAL ASOCIADOS, S.C. por parte del Municipio de Juárez, se han realizado los siguientes pagos, la cual muestra un monto total de 42 millones 517 mil 988.91 pesos hasta el mes de abril del 2020.

Sindicatura Municipal hizo mención que esta misma moral cuenta con otro contrato con número DCA/TM/110/2018 relativo a los mismos servicios mencionados en el contrato anterior, pero con un periodo de abril – agosto del 2018, por el cual recibió un monto total en pagos de 12 millones 482 mil 173.22 pesos.

Los dos contratos mencionados dan un total pagado por 67 millones 226 mil 478.07 pesos a la moral denominada CASTRO VILLARREAL ASOCIADOS, S.C.

Conforme a lo establecido anteriormente, y dando seguimiento a la auditoría del Contrato DCA/TM/006/2018, se emitió el oficio SM/ DAFC/420/2020 con solicitud de información referente al contrato ya mencionado, el cual la Tesorería Municipal tuvo a bien dar contestación en el oficio TM/CJ/2143/2020.

Si bien la Tesorería se encuentra en lo correcto en su contestación al mencionar que la sindicatura había revisado con anterioridad la información de dicha cuenta, la periodicidad no avala el cierre de la revisión ni la información enviada anteriormente por lo que la revisión por parte de esta sindicatura no ha sido concluida.

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El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Municipio autorizó el 21 de septiembre de 2018 llevar a cabo mediante el procedimiento de adjudicación directa la contratación de prestación servicio para la recuperación de la cartera vencida del impuesto del predial, con la persona moral Prestadora del Servicio.

Las inconsistencias que señaló la sindicatura son en las cláusulas primera, tercera y el anexo técnico.

El prestador de servicios está obligado a proporcionar al municipio sus servicios consistentes en la recuperación por adeudos impuesto predial y sus accesorios y de adeudos por multas, federales, estatales y municipales y sus accesorios, así como por adeudos derivados de ejercicios anteriores de acuerdo a lo establecido en el anexo técnico que forma parte integral del presente contrato.

Con respecto al contrato DCA/TM/006/2018 con la moral denominada CASTRO VILLARREAL ASOCIADOS, S.C. por parte del Municipio de Juárez, se han realizado los siguientes pagos, la cual muestra un monto total de 42 millones 517 mil 988.91 pesos hasta el mes de abril del 2020.

Sindicatura Municipal hizo mención que esta misma moral cuenta con otro contrato con número DCA/TM/110/2018 relativo a los mismos servicios mencionados en el contrato anterior, pero con un periodo de abril – agosto del 2018, por el cual recibió un monto total en pagos de 12 millones 482 mil 173.22 pesos.

Los dos contratos mencionados dan un total pagado por 67 millones 226 mil 478.07 pesos a la moral denominada CASTRO VILLARREAL ASOCIADOS, S.C.

Conforme a lo establecido anteriormente, y dando seguimiento a la auditoría del Contrato DCA/TM/006/2018, se emitió el oficio SM/ DAFC/420/2020 con solicitud de información referente al contrato ya mencionado, el cual la Tesorería Municipal tuvo a bien dar contestación en el oficio TM/CJ/2143/2020.

Si bien la Tesorería se encuentra en lo correcto en su contestación al mencionar que la sindicatura había revisado con anterioridad la información de dicha cuenta, la periodicidad no avala el cierre de la revisión ni la información enviada anteriormente por lo que la revisión por parte de esta sindicatura no ha sido concluida.

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