/ jueves 22 de julio de 2021

Abundan los ´Ubers piratas´ en la ciudad

Los conductores que trabajan ilegalmente, prestan sus servicios, principalmente en los diferentes centros comerciales

Luego de realizar un recorrido por diversos centros comerciales de la zona oriente de la ciudad, El heraldo de Juárez pudo constatar la presencia de varios vehículos de los denominados "ubers piratas" que en abierto desafío a la autoridad estatal continúan prestando servicio fuera de toda plataforma y legalidad.

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Plaza las Torres, Smart libramiento, Smart torres sur y bodega Aurrera de parajes del sur son solo algunos ejemplos de los centros comerciales que estos ciudadanos ya tomaron como centros de operación y de manera abierta ofrecen sus servicios a los potenciales clientes que en muchas de las ocasiones utilizan sus servicios por ser más baratos ya que no pagan impuestos ni trabajan para ninguna plataforma.

A las afueras de Bodega Aurrera nos dimos a la tarea de recabar el punto de vista de varias amas de casa que en alguna ocasión han utilizado los servicios de “ubers sin registro”, algunas de ellas por desconocimiento, las cuales comentaron la experiencia de viajar en estos vehículos.

La primera entrevistada Nancy R. Comento que en una ocasión por una emergencia tuvo que abordar uno de estos vehículos y la primera anomalía que detectó fue que el chofer olía a alcohol y durante todo el viaje no se colocó el cinturón de seguridad, y luego al preguntarle por qué no se colocaba el cinturón le comento que por qué él así manejaba, agregando la entrevistada que ya en dos ocasiones a las afueras de Smart Libramiento Independencia ya ha llegado la policía a correr a estos sujetos por que aprovechan el estacionamiento para consumir bebidas embriagantes.

Claudia M. Fue otra de las entrevistadas por este medio argumentado que ella se ha sentido en varias ocasiones acosada por estos choferes que en cuanto sale el potencial cliente de la tienda se lanzan sobre el carrito y literalmente lo arrastran hacia el vehículo para prestar el servicio de transporte y que ya en dos ocasiones se dio cuenta cómo uno de estos sujetos se robo el mandado de una vecina que acudió con ella a la tienda departamental, situación que le fue reportada a la policía municipal, pero no pasó a mayores y su vecina tuvo que resignarse a perder su mandado de la semana.

Cabe señalar que este servicio de los “ubers pirata” inicio en el kilómetro 20 de la carretera a Chihuahua, en la famosa glorieta, como una forma de apoyar a los habitantes de la zona conocida como Los Kilómetros, sin embargo con el paso de los meses se han extendido a otra la zonas y sin ningún tipo de supervisión prestan el servicio de taxi a la ciudadanía, estimando hasta el día de hoy cerca de 500 vehículos que circulan por diferentes puntos de la ciudad sin ningún tipo de control ni normativa, ya que en el caso de las plataformas digitales ( Uber y Didi) así como los taxistas tradicionales tienen que presentar papelería en regla como es la credencial de elector, carta de no antecedentes penales, licencia y seguro del vehículo así como tarjeta de circulación vigente.

Por otra parte, Jorge Martínez, dirigente de los taxistas agremiados la CTM, comentó que la Dirección de Transportes no hace nada en contra de estas personas y lejos de apoyarlos a ellos como taxistas legalmente constituidos son omisos en el cumplimiento de la ley y la competencia se vuelve cada vez más desleal.

Para finalizar las entrevistas que llevó a cabo el Heraldo de Juárez entrevistamos a la señora Martha B. quien dijo que ella tiene desde hace varios meses contratados a dos choferes de Uber para que la transporten por diversos sitios de la ciudad pero ya le tocó en una o ocasión por necesidad y confusión al mismo tiempo ya que no traía aplicación y se le hizo fácil tomar un vehículo a las afueras del Smart Torres Sur , situación de la que aún se arrepiente toda vez que el chofer se fue durante todo el trayecto hablando por teléfono celular a exceso de velocidad y profiriendo palabras altisonantes durante el tiempo que duro su llamada celular.

No se puede hacer mucho con estos choferes porque no hay dónde reportarlos porque legalmente no existen. Creo que la gente debe tener cuidado en qué vehículo se sube y tener disponible la aplicación o hacer uso de los taxis tradicionales que traen placa y varias formas de que los podamos identificar en caso de cualquier inconveniente, comentó la entrevistada.


Sigue la cobertura de Esto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

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Plaza las Torres, Smart libramiento, Smart torres sur y bodega Aurrera de parajes del sur son solo algunos ejemplos de los centros comerciales que estos ciudadanos ya tomaron como centros de operación y de manera abierta ofrecen sus servicios a los potenciales clientes que en muchas de las ocasiones utilizan sus servicios por ser más baratos ya que no pagan impuestos ni trabajan para ninguna plataforma.

A las afueras de Bodega Aurrera nos dimos a la tarea de recabar el punto de vista de varias amas de casa que en alguna ocasión han utilizado los servicios de “ubers sin registro”, algunas de ellas por desconocimiento, las cuales comentaron la experiencia de viajar en estos vehículos.

La primera entrevistada Nancy R. Comento que en una ocasión por una emergencia tuvo que abordar uno de estos vehículos y la primera anomalía que detectó fue que el chofer olía a alcohol y durante todo el viaje no se colocó el cinturón de seguridad, y luego al preguntarle por qué no se colocaba el cinturón le comento que por qué él así manejaba, agregando la entrevistada que ya en dos ocasiones a las afueras de Smart Libramiento Independencia ya ha llegado la policía a correr a estos sujetos por que aprovechan el estacionamiento para consumir bebidas embriagantes.

Claudia M. Fue otra de las entrevistadas por este medio argumentado que ella se ha sentido en varias ocasiones acosada por estos choferes que en cuanto sale el potencial cliente de la tienda se lanzan sobre el carrito y literalmente lo arrastran hacia el vehículo para prestar el servicio de transporte y que ya en dos ocasiones se dio cuenta cómo uno de estos sujetos se robo el mandado de una vecina que acudió con ella a la tienda departamental, situación que le fue reportada a la policía municipal, pero no pasó a mayores y su vecina tuvo que resignarse a perder su mandado de la semana.

Cabe señalar que este servicio de los “ubers pirata” inicio en el kilómetro 20 de la carretera a Chihuahua, en la famosa glorieta, como una forma de apoyar a los habitantes de la zona conocida como Los Kilómetros, sin embargo con el paso de los meses se han extendido a otra la zonas y sin ningún tipo de supervisión prestan el servicio de taxi a la ciudadanía, estimando hasta el día de hoy cerca de 500 vehículos que circulan por diferentes puntos de la ciudad sin ningún tipo de control ni normativa, ya que en el caso de las plataformas digitales ( Uber y Didi) así como los taxistas tradicionales tienen que presentar papelería en regla como es la credencial de elector, carta de no antecedentes penales, licencia y seguro del vehículo así como tarjeta de circulación vigente.

Por otra parte, Jorge Martínez, dirigente de los taxistas agremiados la CTM, comentó que la Dirección de Transportes no hace nada en contra de estas personas y lejos de apoyarlos a ellos como taxistas legalmente constituidos son omisos en el cumplimiento de la ley y la competencia se vuelve cada vez más desleal.

Para finalizar las entrevistas que llevó a cabo el Heraldo de Juárez entrevistamos a la señora Martha B. quien dijo que ella tiene desde hace varios meses contratados a dos choferes de Uber para que la transporten por diversos sitios de la ciudad pero ya le tocó en una o ocasión por necesidad y confusión al mismo tiempo ya que no traía aplicación y se le hizo fácil tomar un vehículo a las afueras del Smart Torres Sur , situación de la que aún se arrepiente toda vez que el chofer se fue durante todo el trayecto hablando por teléfono celular a exceso de velocidad y profiriendo palabras altisonantes durante el tiempo que duro su llamada celular.

No se puede hacer mucho con estos choferes porque no hay dónde reportarlos porque legalmente no existen. Creo que la gente debe tener cuidado en qué vehículo se sube y tener disponible la aplicación o hacer uso de los taxis tradicionales que traen placa y varias formas de que los podamos identificar en caso de cualquier inconveniente, comentó la entrevistada.


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