Acusan a funcionarios de discriminar a indígenas

Red de Pueblos indígenas denunciaron discriminación por parte del servidor público de Fernando Motta y su subordinado José Alfredo Díaz de León

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Conferencia de prensa con representantes de diferentes etnias indígenas, para denunciar discriminación por parte de funcionarios municipales. Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Red de Pueblos indígenas denunciaron discriminación por parte del servidor público de Fernando Motta y su subordinado José Alfredo Díaz de León, de quien desconocen, cuál cargo tiene dentro de Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.

Son 32 comunidades de todo México, las que conforman Redes de Pueblos indígenas, mismas que reciben malos tratos, discriminación y hasta los han amenazado por formar su grupo.

Los representantes de Red de Pueblos Indígenas que estuvieron en rueda de prensa fueron Cristina Sánchez, de comunidad Náhuatl; Teresa Manríquez de la comunidad Purépecha; Sahara Mérida y Elizabeth Siberiano de la comunidad Chinanteca; Isabel García, de comunidad Mazahua; María Gracia, Jaime Nicolás, Roberto Torralba, Santiago Ángel García, Florentina Nicolás de la comunidad Mixteca baja, media y alta.

Salvo los raramuris, los diferentes grupos viven esparcidos en toda la vida / FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez


“No nos atienden como debería de ser, por eso estamos molestos, tenemos derecho a que nos atiendan, con mucho esfuerzo nos organizamos, queremos que atienda nuestras peticiones de manera más respetuosa, no nos apoya el señor Motta, al principio dijo que íbamos a trabajar bien, pero sólo fueron puras palabras, no vemos buena actitud por parte de él”, María García, indígena representante.

Cuando logran pactar una cita con Motta, titular de Coespi, los deja esperando hasta dos horas, llega les ofrece café y galletas, no les resuelve y sólo les da 10 a 15 minutos de su tiempo, ya que argumenta que tiene otros pendientes de la dependencia, también comentaron que hay estudiantes que van a hacer trámite de becas que ofrece la UACJ, y este proceso tarda hasta tres días porque no hay quien firme documentos.

“Se supone que es una dependencia pública, él no está en su horario, porqué tenemos que sacar cita para poder verlo, nos dice venga mañana, perdemos un día clases o trabajo para ir, llegamos y no está, es dar vueltas, nos sentimos rechazados, a veces no tememos ni para la ruta y tenemos que agarrar hasta tres camiones y es estar yendo varias veces”, dijo una mujer perteneciente al grupo Mazahua.

“Anteriormente nos daban credenciales de reconocimiento indígena, pero ya nos la quitaron, también para sacar beca se tiene que ir dos o tres días, los alumnos pierden muchas clases, porque el encargado nunca está ahí, queremos que nos atienda humanamente y más puntual, anteriormente nos atendían al instante, esto que hace es discriminación”, comentó Santiago Ángel García de la comunidad Mixteca.

En la denuncia que el grupo de indígenas presentaron destacó al inicio el texto: “En diversas ocasiones el servidos público Fernando Motta nos ha dicho qué el sueldo que el recibe, no es el sueldo justo, ya que tiene demasiados estudios para ese sueldo y que prácticamente trabaja gratis, asimismo, al querer tratar temas en concreto sobre nuestras inconformidades nos ha dicho: después vamos a tomarnos un cafecito y platicar”.

Por otro lado, los representantes de las comunidades externaron que Motta Allen, siempre se hace acompañar por José Alfredo Díaz de León, de quien desconocen cuál es el cargo que tiene dentro de Coespi, además, los a tratado de manera prepotente y hasta grosera.

“Cuando hay juntas con el señor Motta, nos ha dicho que él es su ayudante, pero no nos ha dicho en qué o que cargo tiene, eso sí, el señor Motta nos recalca el no gana lo que debería de ganar, pero lo que hace es de corazón, pero porque lo recalca a cada rato, él es político, pero ha estado en otras dependencias, ha estado en la policía, nos platica que tiene ranchos, pero no sabe nada de cultura ni de los pueblos indígenas”, recalcó María García, visiblemente molesta.

Por otra parte, la falta de atención, no sólo es por parte del gobierno estatal, sino que municipio tampoco atiende sus peticiones, incluso argumentan que la regidora Mayra Karina Castillo Tapia, quien los representa, tampoco los ha apoyado en nada.

“Cuando hemos tenido juntas, la invitamos personalmente, pero nos deja plantados, la estuvimos esperando casi dos horas y nunca se presentó, ni se dignó a decir que vaya mi asistente para que nos escuche, nosotros no elegimos las personas que acomodan ahí, son los funcionarios los que los ponen ahí, por eso no tienen esa sensibilidad para las comunidades, nosotros no la conocíamos hasta que entró como regidora, hemos buscado dialogar para trabajar”, expresó Teresa Manríquez de la comunidad Purépecha.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También denunciaron que en días pasados una mujer rarámuri de nombre Evelyn, que trabaja dentro de la dependencia Coespi fue suspendida de sus labores, por haber ayudado a elaborar una carta de petición solicitando una camioneta para su misma etnia y al enterarse Motta, la regañó porque no es parte de su trabajo y la suspendieron.

Esta casa editora trató de contactar al funcionario desde el mediodía hasta las 15:00 horas de ayer, pero nunca se localizó en su oficina, y en la última llamada informaron que ya no regresaría hasta otro día.