Considerado como un problema mundial, la violencia familiar consiste en un abuso que un miembro de la familia ejerce, algún tipo de maltrato sobre otro, y se puede dar de diferentes formas. Las más habituales son la violencia física, la psicológica y la sexual.
La violencia familiar o doméstica suele ser protagonizada tanto por hombres como por mujeres y se incluye el maltrato infantil y a personas mayores, es decir, engloba todo tipo de violencia que se produzca en el entorno familiar.
Las autoridades locales han dado a conocer que son tres meses consecutivos en los que la ciudad destaca con el mayor índice de violencia familiar.
Este municipio fue el que presentó más registros de violencia familiar en todo el país, ya que en junio tuvo 722 casos, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En mayo se registraron 741 casos, siendo este el mes con más atenciones que se han dado por agresiones dentro de los hogares juarenses, donde no solo mujeres -en su gran mayoría- han resultado con lesiones, sino también los menores de edad y adultos mayores.
Parte de la noche y madrugada es cuando los hogares juarenses registran más índice de violencia
Ciudad Juárez continúa presentando altos índices de violencia intrafamiliar a pesar de las acciones que se han hecho en materia de prevención para lograr que estos índices se reduzcan.
La distribución porcentual de las víctimas de violencia familiar por día de la semana y grupo horario hacen saber que parte de la noche y madrugada es cuando los hogares juarenses registran más índice de violencia y algunos días a partir de mediodía.
Desde las 00:00 de la media noche y hasta las 03:59 de la madrugada, al menos cuatro días muestran desde un 20.4 hasta un 25.5 por ciento; estos son viernes, sábado, domingo y lunes de la semana siguiente, siendo estos dos últimos los de más alto índice.
Estas cifras son las que maneja la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; durante todo el 2023 y lo que va de este año no son diferentes, confirma el área de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Cabe destacar que de los siete, seis días de la semana se presenta desde un 21.7 hasta un 25.0 por ciento de víctimas entre las 8:00 de la noche y las 11:59 de ese mismo día, siendo domingo, martes, miércoles y viernes los de menor incidencias; jueves y sábado muestran un 23.3 y 25.0% respectivamente.
Delitos de violencia familiar en Juárez
En el año inmediato anterior, 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se registraron 7 mil 351 carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público y resaltó que disminuyó un uno por ciento con relación a las carpetas iniciadas en el 2022, que fueron 7 mil 426 expedientes.
Víctimas de violencia familiar por grupos de edad en Juárez
La estadística demuestra que el total de víctimas fueron 7 mil 880, de las cuales el 87 por ciento fueron mujeres y el 13% son hombres, entre las edades que presentaron mayor índice, por grupo etario se ubican de 18 a 29 años, con 2 mil 437 personas; 30 a 39 años, mil 897 personas; 40 a 49 años con mil 236 víctimas.
Principales ocupaciones de las víctimas de violencia familiar en Juárez
Dentro de la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2023, se estableció que con datos proporcionados de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, empleados o empleadas de distintos giros son los que presentan más porcentaje con 28.0 por ciento.
El 26.6 por ciento, es decir, el segundo lugar de las víctimas lo ocupan las amas de casa, en el tercer lugar están los y las estudiantes de cualquier nivel escolar con un 6.5 por ciento.
En cuarto y quinto lugar están situados los comerciantes y operadores, ya sea hombres y mujeres y mantienen un 4.9 y 4.6 por ciento respectivamente.
Se ha comentado por parte de la Dirección Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (UNEVID), que son los hombres los que ejercen más violencia sobre el resto de los que habitan en el núcleo familiar y que estos al ser detenidos se encuentran alcoholizados o bajo el influjo de alguna sustancia prohibida o incluso ambos.