Karla Martínez Palacios es una agente de protección al migrante del Grupo Beta, perteneciente a la oficina de representación de Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), su vocación de vida es servir y ser una persona humanitaria.
El trabajar por senderos peligrosos con temperaturas extremas, bajo el sol del desierto, no ha sido freno para que Karla sea miembro de Beta. “Yo creo que te tiene que gustar mucho tu trabajo para poder desenvolverte en el ámbito en el que uno está, no importa si eres hombre o mujer, con que te guste el trabajo y lo quieras hacer bien, creo que eso denota mucho lo que estás haciendo”, platicó.
Desde hace cinco años, debido a una situación de emergencia muy personal en su vida, al no saber cómo actuar, decidió empezar sus estudios y labores dentro del área de la salud.
Ella estaba dentro del INM, pero decidió hace siete meses integrarse al Grupo Beta para rescatar y brindar apoyo a las personas en situación de movilidad, además que su formación académica está enfocada en una carrera técnica de paramédico y una licenciatura en Protección Civil y Emergencias.
“Es muy impactante la situación por la que atraviesan los migrantes, el tiempo de travesía que ellos vienen recorriendo desde la frontera sur hasta el norte; me impactó al escuchar sus historias”, compartió Karla Martínez Palacios.
Aunque en siete meses le ha tocado realizar pocos rescates, siempre aplica todos sus conocimientos para tratar de apoyar al migrante, ya sea en su salud o psicológicamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Lo más impactante que ha vivido es encontrarse con migrantes víctimas del crimen organizado, mujeres esposas o hijas que fueron violadas en su travesía a esta frontera y ver lesiones o amputaciones con las que llegan algunos de ellos, luego de trasladarse arriba del tren.
Hace dos meses le tocó participar en un rescate en conjunto con la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado, donde le tocó atender a personas que tenían síntomas de deshidratación y ver cómo los migrantes eran trasladados a un nosocomio.
Además de la preparación con la que cuentan, todo el Grupo Beta siempre se está capacitando con apoyo de la Patrulla Fronteriza con su equipo de Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR).
“Tenemos un kit que cuenta con una lona para hacer sombra y cuatro cuerdas de un metro y medio, tiene sueros electrolitos, además de una manta térmica, unas bolsas que se activan para el enfriamiento y regular la temperatura del migrante cuando ha pasado mucho tiempo en el sol”, contó Martínez Palacios.
La agente del Grupo Beta finalmente compartió un mensaje a mensaje a todos aquellos migrantes que vienen haciendo una travesía en la que arriesgan su vida por alcanzar el sueño americano:
“Yo creo que si ya vienen, siempre cargar con suficiente agua por la situación del clima con la que lidiamos últimamente, que piensen primero en sus hijos y en su familia, yo entiendo que es desesperante estar a metros de cruzar el muro y quedarse ahí, pero es mejor pensar y buscar apoyo con las autoridades y, ya asesorados sobre lo que mejor le convenga a su situación, buscar una solución, pero sobre todo que su estado de salud y mental esté bien y así seguir su travesía a Estados Unidos”.