La Comisión de Economía, Industria y Comercio del Congreso del Estado sesionó de manera hibrida este viernes a fin de iniciar con el análisis en relación a la iniciativa presentada en su momento por el legislador Omar Bazán y que busca expedir la Ley de Economía Circular para el estado de Chihuahua.
En la explicación realizada por la Secretaría Técnica de la Comisión en mención se precisó que esta ley establece un marco normativo completo constituido por 84 artículos y tiene como objetivo principal promover entre los habitantes del estado la adopción de hábitos de consumo responsable.
Entre las razones principales que motivaron al legislador a elaborar este proyecto es la generación extrema de residuos que se está generando actualmente con el modelo económico de uso y desecho, lo cual propicia al cambio climático y el calentamiento global.
Y es que se precisa que, pese a que el planeta brinda los medios necesarios para la vida, los sistemas existentes resultan vulnerables ante la emisión de gases generados por los diferentes desechos que constantemente están expuestos.
En la ley se define como economía circular el sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, orientado al rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener en la economía el valor y vida útil de los productos, los materiales y los recursos asociados a ellos el mayor tiempo posible.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Así, se busca prevenir o minimizar la generación de residuos, reincorporándolos nuevamente em procesos productivos cíclicos o biológicos, además de fomentar cambios de hábitos de producción y consumo.
Durante el análisis generado, la diputada María Antonieta Pérez, precisó la importancia y necesidad de concretar una ley de cooperación y no de coerción, motivo por el cual propuso involucrar por medio de foros a los diferentes entes como órganos municipales, empresas, sociedad educativa y demás que se enlista en la propuesta.
“A nombre de mi bancada no me siento de poder emitir un voto consciente y responsable en este momento sin tener en cuenta la opinión de todos los entes que están involucrados”, fue lo que externó la morenista respecto a lo comentado anteriormente, lo cual fue secundado por la panista Isela Martínez quien igualmente subrayó la vital importancia de analizar el tema en mesas técnicas.
Ante esto, se acordó convocar a los diferentes entes involucrados, así como a algunas organizaciones no gubernamentales a una primera mesa técnica que se programó para el 30 de julio y en donde, dependiendo del avance que se logre ese día, se definirá si se llama a otras reuniones o se avanza ya en la elaboración del dictamen.