Los grupos de las comunidades indígenas que han llegado a establecerse en Ciudad Juárez han buscado mejorar sus condiciones de vida, al buscar este objetivo, los padres buscan que sus hijos tengan una carrera universitaria para conseguir mejores oportunidades laborales pero se complica por la cuestión económica dentro del hogar.
En algunas de las instituciones educativas se logra un convenio para que los costos de los uniformes y de las cuotas sean el mínimo o nulo, para poder apoyar a los bolsillos de las familias indígenas, comentó Fernando Motta Allen, coordinador en la zona Norte de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas (COEPI).
“Algo importante, por ejemplo, eso, en algunas instituciones como en bachilleres, pues nosotros hacemos la gestión para que ese costo no sea el que le piden a todas las personas y la Secretaría apoya a las comunidades para que el costo de esos uniformes sea mínimo”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“También los apoyamos para que las cuotas que les que les piden en algunas de las escuelas, esas también no se les estén cobrando como apoyo y que sigan estudiando los muchachos”
Durante el proceso, los padres de familia buscan tener un ahorro, pero no es suficiente, ya que los gastos de la casa no paran y se agregan los que se hacen en el año escolar, comentó María, de la comunidad Chinanteca.
“Mire estamos seguido en las oficinas para buscar que nos ayuden con algunas cosas, tenemos niños y es difícil poder pagar todo lo que necesitan, nos ayudan con los uniformes, materiales con los que trabajan en la escuela, si es mucha ayuda para nosotras”, resaltó Maria.
“Trabajamos pero las ventas no siempre son buenas, queremos tener ahorros, no siempre se puede, se paga comida, recibos, transporte o gasolina, y tenemos días que no vendemos y se complica todo, mi hijo está en la universidad y tengo otros más chicos, son muchos pagos”, detalló la mujer de la comunidad Chinanteca que habita en Riberas del Bravo.
“Entonces, son apoyos muy importantes, se les apoya para que puedan lograr inscribirse desde Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria incluso en Universidad, estamos evitando que dejen sus estudios”, agregó Motta Allen.
“Lo que les pedimos nada más a los niños y jóvenes es que se apliquen, échale ganas les digo, tus papas que se dedican a trabajar te están mandando a la escuela para que vayas a estudiar y resulta que tú traes calificaciones no muy aceptables, ¿pues qué pasa?, échale ganas, eso es todo lo que se pide”, añadió.
En torno a la alimentación dentro de los planteles educativos, Motta Allen dijo que “ese apoyo se lleva a cabo a través de otras instancias, es la Secretaría de Desarrollo Humano, ellos lo atienden”, puntualizó.
El funcionario pide a los miembros de las comunidades de los pueblos originarios que se acerquen a la oficina para que se les canalice a las instancias necesarias o se inicien las gestiones de los trámites que se requieran.