A pesar de que se incrementó el precio de las viviendas en la ciudad, en el tercer trimestre del año subieron las ventas de vivienda, luego que se colocaron 3 mil 061 viviendas cuando en el segundo trimestre se vendieron 2 mil 621 viviendas, lo que representa un incremento de 16.8 por ciento, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Juárez, Marisela Sáenz.
Expuso además que, el valor de las viviendas subió el 60 por ciento, lo que significa un encarecimiento que ha tenido conforme va pasando el tiempo y se debe principalmente a que sube el costo de la tierra y los materiales de construcción.
En el primer trimestre de 2024 se había cuantificado 3 mil 955 millones de pesos en las operaciones cerradas; en el segundo trimestre fueron 3 mil 174 millones de pesos lo que se adquirió y ahí representa un alza significativa de lo que se vendió en el tercer trimestre que sube a 5 mil 80 millones de pesos que representa el 60 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Qué es lo que estamos viendo, pues es un incremento impresionante que ha tenido el costo de la vivienda en Ciudad Juárez, hacemos un comparativo de cómo hemos vendido y nosotros como asociaciones AMPI hemos vendido la mayoría, el mayor porcentaje es lo que nosotros colocamos como inmobiliarios”, aseveró.
Marisela Sáenz indicó que el mayor porcentaje es la que coloca AMPI Juárez como inmobiliarios, que representa el 48 por ciento de las viviendas porque son viviendas que van desde 500 mil pesos a un millón de pesos.
Mientras que las viviendas de un millón a un millón 500 mil pesos es el 16 por ciento lo que se ha colocado, luego el 14 por ciento de viviendas son las que tienen precio de 2 millones a 5 millones de pesos que son nivel medio residencial.
“Ya de ahí, son porcentajes pequeños que podemos ver de 5 millones de pesos en adelante que es lo que se ha colocado aquí en la ciudad”, dijo.
Externó que continúa la venta de vivienda a pesar de los incrementos que se han dado y ha sido por la necesidad de vivienda que hay y la gente paga.
Mencionó que hay un programa que el Infonavit que los ha hecho fuerte en la colocación de vivienda, es la unión de los créditos que ha venido a alivianar el barco, porque ya no es posible con el recurso que trae un solo derechohabiente poder adquirir una vivienda, por eso es que ahorita es unión de uno, dos o hasta tres pueden unir los créditos.
La presidenta de AMPI Juárez señaló que los datos son de acuerdo lo que está certificado ante notario y registrado ante el Registro Público de la Propiedad en el Estado de Chihuahua.