Considerablemente ha sido la reducción del flujo de personas en situación de calle en esta frontera, sin embargo, recientemente el número incrementó, llegando a recibir albergues a un promedio de 30 a 40 personas al día y en su mayoría de Venezuela y Honduras, además de México.
“Si tenemos una reducción en los números globales, una reducción muy importante, pero esta semana que pasó fue de números altos, estuvimos recibiendo de 30, 40 personas al día, en cada uno de los espacios”, informó Santiago Gonzalez, director de Derechos Humanos del Municipio.
“También las personas estaban circulando, pero eso fue un pico nada más, vamos a ver cómo se comporta esta semana, en un balance general sí hay una reducción importante”, agregó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Consideró que para esta reducción han influido las declaraciones que se han hecho en los debates presidenciales, como los que están haciendo en sus campañas los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
“Que se han pronunciado respecto a la migración irregular y que eso ha disuadido, de alguna manera, tanto los cruces regulares como irregulares, también se han endurecido un poquito los requisitos para el asilo, todo eso va a moviendo la migración”, indicó.
Mencionó que las personas en situación de calle que mayormente llegan a esta frontera son provenientes de Venezuela, Honduras y Ecuador.
“Esos flujos nosotros los observamos, se derivan de eventos políticos, económicos, sociales, de seguridad, un problema en Centroamérica se refleja aquí al mes o a los dos meses”, dijo.
“Eso hemos visto, también un poco de desplazados internos, son personas de Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, pero los principales son Venezuela, Honduras y México”, informó.