/ jueves 30 de junio de 2022

Aumenta porcentaje de chihuahuenses que terminan la preparatoria

El estado registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior

El estado registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior.

En una década incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE), informó Abel Encinas Muñoz, director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu.

Indicó que de 2015 a 2020 Chihuahua registró avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente y que de 2010 a 2020 incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE).

Lo anterior, a partir de cifras obtenidas de los ciclos escolares: 2018-2019, 2019-2020 y de censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua Javier González Mocken destacó que existe una preocupación e interés de todas y todos por mejorar

"La pandemia generó una desconfianza de los padres en mandar los niños y las niñas a la escuela, a una corta edad, bajo considerablemente la asistencia al preescolar" informó González Mocken.

"Pero en la primaria y secundaria se mantuvo bien, hay un 4 por ciento, aproximadamente, de deserción, se está componiendo en la medida que se normalizaron las clases presenciales, a partir del 14 de febrero", agregó.

Destacó que Chihuahua va bien en comparación a otros estados, además mencionó que se busca el reforzamiento académico en las áreas de matemáticas y español.

"Primero la normalización total del sistema educativo, con el regreso de niñas, niños y jovenes de incorporarse al sistema, todos a la escuela" indicó.

"La idea es que normalicemos ese tema y luego abri un programa de reforzamiento académico en los temas de pensamiento. matemático, razonamiento lógico y las ciencias, lectura, el español y la geografía", añadió.

En la reunión de trabajo informó que la entidad tiene como desafíos en la educación básica incrementar la asistencia de niñas y niños de 3 y 4 años de edad en preescolar y de estudiantes de 15 a 17 años en educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación en todos los niveles educativos y reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir, ya que existen municipios del suroeste del estado con altos niveles de analfabetismo.

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Al referirse a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, Encinas Muñoz informó que Chihuahua —en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021— experimentó descensos en la matrícula en preescolar (9.1%) y en educación media superior (0.2%), mientras que nivel nacional los decrementos fueron de 8.6% y 3.1%, respectivamente.

Mencionó que los indicadores refieren a porcentajes bajos de docentes con especialidad en idiomas y tecnología en preescolar y primaria, y que se debe ampliar la disponibilidad de servicios básicos como computadoras para uso pedagógico e internet, y adaptar la infraestructura escolar para personas con discapacidad.

Finalmente, Encinas Muñoz dijo que otro de los retos de Chihuahua es ampliar la matrícula de estudiantes del campo de la formación docente, ya que de 2014 a 2020 en las Escuelas Normales disminuyó 36.1% y en las UPN 64.4%.

El estado registró avances en los porcentajes de población que concluye la educación básica y media superior.

En una década incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE), informó Abel Encinas Muñoz, director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu.

Indicó que de 2015 a 2020 Chihuahua registró avances importantes en los porcentajes de población que concluye la educación básica y la media superior, 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente y que de 2010 a 2020 incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad (GPE).

Lo anterior, a partir de cifras obtenidas de los ciclos escolares: 2018-2019, 2019-2020 y de censos y encuestas de población 2010, 2015 y 2020.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua Javier González Mocken destacó que existe una preocupación e interés de todas y todos por mejorar

"La pandemia generó una desconfianza de los padres en mandar los niños y las niñas a la escuela, a una corta edad, bajo considerablemente la asistencia al preescolar" informó González Mocken.

"Pero en la primaria y secundaria se mantuvo bien, hay un 4 por ciento, aproximadamente, de deserción, se está componiendo en la medida que se normalizaron las clases presenciales, a partir del 14 de febrero", agregó.

Destacó que Chihuahua va bien en comparación a otros estados, además mencionó que se busca el reforzamiento académico en las áreas de matemáticas y español.

"Primero la normalización total del sistema educativo, con el regreso de niñas, niños y jovenes de incorporarse al sistema, todos a la escuela" indicó.

"La idea es que normalicemos ese tema y luego abri un programa de reforzamiento académico en los temas de pensamiento. matemático, razonamiento lógico y las ciencias, lectura, el español y la geografía", añadió.

En la reunión de trabajo informó que la entidad tiene como desafíos en la educación básica incrementar la asistencia de niñas y niños de 3 y 4 años de edad en preescolar y de estudiantes de 15 a 17 años en educación media superior; disminuir la tasa de desafiliación en todos los niveles educativos y reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir, ya que existen municipios del suroeste del estado con altos niveles de analfabetismo.

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Al referirse a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, Encinas Muñoz informó que Chihuahua —en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021— experimentó descensos en la matrícula en preescolar (9.1%) y en educación media superior (0.2%), mientras que nivel nacional los decrementos fueron de 8.6% y 3.1%, respectivamente.

Mencionó que los indicadores refieren a porcentajes bajos de docentes con especialidad en idiomas y tecnología en preescolar y primaria, y que se debe ampliar la disponibilidad de servicios básicos como computadoras para uso pedagógico e internet, y adaptar la infraestructura escolar para personas con discapacidad.

Finalmente, Encinas Muñoz dijo que otro de los retos de Chihuahua es ampliar la matrícula de estudiantes del campo de la formación docente, ya que de 2014 a 2020 en las Escuelas Normales disminuyó 36.1% y en las UPN 64.4%.

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