El incremento en el costo del dólar, que actualmente ha llegado hasta 20 pesos en centros cambiarios de esta frontera, genera un impacto tanto positivo como negativo en la industria manufacturera, informó Sergio Colin, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C.
“Depende, de los dos, si estamos hablando de un costo de nómina, beneficia, pero si estamos hablando de los mismos gastos que la industria hace en Juárez, con referente a los servicios muchos de ellos están cotizados en dólares, sale caro”, explicó Colin.
En el último mes el dólar en centros cambiarios de la ciudad ha sufrido un incremento aproximado de poco más de un peso, hasta llegar a los 20 pesos a la venta.
“Por ejemplo, los fletes, los transportes están cotizados normalmente en dólares, no están cotizados en pesos”, agregó.
“No es malo, al final de cuentas creo que la balanza no es malo, es el movimiento del dólar, es malo para todos los ciudadanos, fronterizos, que se nos encarece más la vida”, destacó.
Sergio Colin resaltó que muchos de los insumos que se consumen en esta frontera provienen del extranjero.
“Un ejemplo, si un galón de leche costaba 3 dólares, por decir un precio, antes costaba menos de 60 pesos, el día de mañana va a costar más de 60 pesos, ahí nos va a pegar a nosotros como ciudadanos”, mencionó.
El 23 de marzo del 2020, el dólar superó los 24 pesos, lo que fue un aumento que tuvo consecuencias significativas para las empresas mexicanas, el gobierno y los ciudadanos.
Lo principal en lo que afecta el dólar al peso mexicano es en el hecho de que existe un aumento de los precios. Esto ocurre porque, al subir el dólar, es mucho más costoso el traer productos desde el exterior y, por ende, también aumentan los precios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De acuerdo con archivos periodísticos, en junio del 2016, productos como licuadoras, lavadoras, electrónicos, computadoras, autopartes y otros bienes duraderos registraron incrementos al consumidor entre 5 y 7 por ciento, como reflejo de la fortaleza del dólar sobre el peso.
En aquella ocasión, los industriales registraron aumentos en el costo de producción de entre 15 y 30 por ciento del periodo de mayo del 2015 al mismo mes del 2016, principalmente por la importación de insumos que absorben el impacto de un dólar caro.