Buscan reducir tránsito de carga con el puente San Jerónimo-Santa

La presidenta del CCE resaltó que en esta frontera existe un problema de movilidad y de contaminación

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · jueves 17 de agosto de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Con el plan de ampliación y modernización en el cruce San Jerónimo-Santa Teresa se busca reducir el tránsito de carga en los otros puentes de la ciudad, destacó Nora Yu, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , quien también resaltó que se busca que se empaten las dos visiones, Estados Unidos y México.

”Ahorita es empatar las dos visiones, que se tiene en el anteproyecto de Estados Unidos con lo que nosotros estamos empujando para que se haga, para que el cruce ese, cual es la idea finalmente, que el Zaragoza, Córdoba, el Libre se desfogue, no solamente se desfogue, se quite la carga pesada de ahí para que las ciudades de los dos lados respiren”, resaltó Nora Yu.

Puente San Jerónimo-Santa Teresa / FOTO: Miguel Limón | El Heraldo de Juárez

La presidenta del CCE resaltó que en esta frontera existe “un problema de movilidad y de contaminación, muy grave”.

Dio a conocer que Estados Unidos todavía está en proceso, cuenta con un anteproyecto y sus instalaciones están en mejores condiciones que México.

“Vamos a tener rápidamente una reunión con los usuarios de todos los puentes, para que sean ellos que nos digan si esta correcto o no esta correcto. Pero lo que necesitamos es que se empaten las dos visiones, la de Estados Unidos con la de México y que se vayan realizando”, indicó.

“Si a Estados Unidos todavía le falta autorizaciones y demás, bueno México puede ir avanzado, que avancemos en ese sentido, pero también que se vea el empate, en la medida que va creciendo el desarrollo de ese cruce de San Jerónimo, en ese proceso podamos avanzar del lado mexicano”, resaltó.

Destacó que se tiene que hacer todo lo necesario para que el flujo se vaya por Tornillo y por San Jerónimo.

“Los dos lados es perfecto, porque de alguna manera es Texas y es Nuevo México y desfogas por ambos lados”, dijo.

“Quien se va a desarrollar primero, no sabemos, ahora sí que depende de los inversionistas, ahora sí del otro lado”, añadió.

Nora Yu comentó que ya se hizo el proceso de licitación para el equipamiento en el cruce fronterizo.

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“Llegó un momento que la aduana de México estaba por encima de la aduana de Estados Unidos, pero como todas las cosas, como la tecnología ha avanzado muchísimo y no le vas dando mantenimiento ni seguimiento se van retrasando”, señaló.

“Nos informaron que ya se hizo el proceso de licitación del equipamiento, rayos x y demás equipo, andamos detrás de la tecnología, los sistemas, porque tenemos un problema serio en los sistemas, que no nada más en el lado mexicano, estamos trabajando de manera binacional, para que sea como una región”, concluyó.