/ miércoles 1 de mayo de 2024

"Cargas varadas en tráileres suman, hasta el lunes, 122 millones de dólares": Canacar

Solo cruzan 400 camiones al día de 2500 que pasaban antes del "taponazo".

Un promedio de 1500 cargas al día, son desviadas al cruce de Santa Teresa-San Jerónimo, en el lado de Nuevo México, debido a las exhaustivas revisiones ordenadas por el gobernador de Texas, en los cruces de Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta.

Esto ha provocado una fila de aproximadamente 10 kilómetros que se formen en la carretera que pasa por Anapra, tardando aproximadamente de 7 a 8 horas para cruzar, mientras que por los puentes colindantes con el Paso, Texas, el tiempo estimado es de 18 horas.

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Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que hasta el pasado lunes permanecían varadas 1800 cargas en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, valorando cada carga en un promedio de entre 65 mil y 72 mil dólares.

Indicó que un promedio de ciento cincuenta tráileres que cruzaban por hora en el Puente Zaragoza-Ysleta, se redujo a entre 5 y 12 ante las revisiones exhaustivas que desde el sábado pasado implementó nuevamente el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

Dio a conocer que las revisiones de Seguridad Pública del Estado de Texas están en los cruces de Ysleta-Zaragoza y en Córdova-Américas.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez


“No lo sabemos (que tanta afectación), recordamos que, por ejemplo, esto sucedió en el mes de septiembre pasado, retomando el cruce normal un mes después, es decir, el 9 de octubre. En esa fecha hubo 2.5 billones de dólares de mercancías que no cruzaron a tiempo”, añadió.

Informó que por el Puente de Zaragoza cruzan 2 mil 500 tráiler diarios, en un horario de las 6:00 de la mañana a las 23:00 horas; cruzan en promedio 150 tráileres por hora.

"Cuando ha habido estos problemas, por ejemplo, de 8:00 a 9:00 (de la mañana) cruzaron 5 tráileres, de 9:00a 10:00 fueron 3 y de 10:00 a 11:00 cruzaron 12 y de 6:00 a 7:00 de la mañana que no estaba el trooper cruzaron 172”, dijo.

“Si esperábamos, 2 mil 500, claro que no, vamos a llegar a cruzar 500 a lo mejor diarios, que hacemos con los otros 2 mil”,comentó.

Sotelo señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, reunión en la que se evaluó, en promedio, que cada carga valiosa en promedio 65 mil dólares, cifra que se aproxima a los 72 mil dólares que había comentado el fin de semana pasado el titular de frontera norte de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía.

Atendiendo a dichas cifras, se estima que las cargas varadas en los diferentes cruces, sobre todo el de Ysleta-Zaragoza, ascienden a un poco más 122 millones de dólares, lo que representa más de 2 mil millones de pesos en mercancías que no han podido llegar a su destino.

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

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Acerca del tiempo que se tiene previsto que pueda durar el bloqueo impuesto por el gobierno texano a los tráileres mexicanos que desean llegar a los Estados Unidos, Sotelo Suárez señalo lo siguiente: "No tenemos determinado cuánto pueda durar esta situación, en septiembre del año pasado que, ya había sucedido esto, nos llevó 4 semanas resolver el problema, esperamos que en esta ocasión no se llegue a tal extremo", indicó el líder de los transportistas.

Indicó que como medida paliativa el transporte de carga se dirigió ahora al cruce fronterizo de Jerónimo-Santa Teresa, mismo que se ha visto incrementado de manera notoria luego de que el gobierno texano comenzará de nueva cuenta con las restricciones de paso y las revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.

Sotelo indicó que de 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de 1500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día.

En el caso del puente Zaragoza-Ysteta, de un promedio de 2500 tráileres que estaban cruzando diariamente a los Estados Unidos, luego de las restricciones solo están logrando cruzar 400 por día, una disminución sumamente drástica que representa fuertes retrasos en el comercio binacional y que seguramente repercutirá en pérdidas para ambos lados de la frontera.

Un promedio de 1500 cargas al día, son desviadas al cruce de Santa Teresa-San Jerónimo, en el lado de Nuevo México, debido a las exhaustivas revisiones ordenadas por el gobernador de Texas, en los cruces de Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta.

Esto ha provocado una fila de aproximadamente 10 kilómetros que se formen en la carretera que pasa por Anapra, tardando aproximadamente de 7 a 8 horas para cruzar, mientras que por los puentes colindantes con el Paso, Texas, el tiempo estimado es de 18 horas.

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Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que hasta el pasado lunes permanecían varadas 1800 cargas en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, valorando cada carga en un promedio de entre 65 mil y 72 mil dólares.

Indicó que un promedio de ciento cincuenta tráileres que cruzaban por hora en el Puente Zaragoza-Ysleta, se redujo a entre 5 y 12 ante las revisiones exhaustivas que desde el sábado pasado implementó nuevamente el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

Dio a conocer que las revisiones de Seguridad Pública del Estado de Texas están en los cruces de Ysleta-Zaragoza y en Córdova-Américas.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez


“No lo sabemos (que tanta afectación), recordamos que, por ejemplo, esto sucedió en el mes de septiembre pasado, retomando el cruce normal un mes después, es decir, el 9 de octubre. En esa fecha hubo 2.5 billones de dólares de mercancías que no cruzaron a tiempo”, añadió.

Informó que por el Puente de Zaragoza cruzan 2 mil 500 tráiler diarios, en un horario de las 6:00 de la mañana a las 23:00 horas; cruzan en promedio 150 tráileres por hora.

"Cuando ha habido estos problemas, por ejemplo, de 8:00 a 9:00 (de la mañana) cruzaron 5 tráileres, de 9:00a 10:00 fueron 3 y de 10:00 a 11:00 cruzaron 12 y de 6:00 a 7:00 de la mañana que no estaba el trooper cruzaron 172”, dijo.

“Si esperábamos, 2 mil 500, claro que no, vamos a llegar a cruzar 500 a lo mejor diarios, que hacemos con los otros 2 mil”,comentó.

Sotelo señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, reunión en la que se evaluó, en promedio, que cada carga valiosa en promedio 65 mil dólares, cifra que se aproxima a los 72 mil dólares que había comentado el fin de semana pasado el titular de frontera norte de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía.

Atendiendo a dichas cifras, se estima que las cargas varadas en los diferentes cruces, sobre todo el de Ysleta-Zaragoza, ascienden a un poco más 122 millones de dólares, lo que representa más de 2 mil millones de pesos en mercancías que no han podido llegar a su destino.

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

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Acerca del tiempo que se tiene previsto que pueda durar el bloqueo impuesto por el gobierno texano a los tráileres mexicanos que desean llegar a los Estados Unidos, Sotelo Suárez señalo lo siguiente: "No tenemos determinado cuánto pueda durar esta situación, en septiembre del año pasado que, ya había sucedido esto, nos llevó 4 semanas resolver el problema, esperamos que en esta ocasión no se llegue a tal extremo", indicó el líder de los transportistas.

Indicó que como medida paliativa el transporte de carga se dirigió ahora al cruce fronterizo de Jerónimo-Santa Teresa, mismo que se ha visto incrementado de manera notoria luego de que el gobierno texano comenzará de nueva cuenta con las restricciones de paso y las revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.

Sotelo indicó que de 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de 1500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día.

En el caso del puente Zaragoza-Ysteta, de un promedio de 2500 tráileres que estaban cruzando diariamente a los Estados Unidos, luego de las restricciones solo están logrando cruzar 400 por día, una disminución sumamente drástica que representa fuertes retrasos en el comercio binacional y que seguramente repercutirá en pérdidas para ambos lados de la frontera.

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