Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, fecha en la que también se conmemora el Día del Albañil.
Una cruz de madera, fue la que colocaron albañiles en una obra que se realiza en la colonia Bellavista, acto que realizan con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada laboral.
De acuerdo a lo que comentaron los albañiles, quienes construyen una vivienda, en esta ocasión no hubo ceremonia ni una comida, sin embargo, bastó el poder pausar sus labores un momento para realizar este acto simbólico como cada año.
Esta fecha se celebra el Día de la Santa Cruz, fecha importante para los fieles creyentes, que a su vez está relacionada con el Día de los Albañiles.
Según datos periodísticos, durante estas fechas algunos mexicanos acostumbraban a realizar ceremonias para pedir por las buenas cosechas del año, pero debido a la invasión europea y el establecimiento de la religión cristiana como única, los agricultores comenzaron a pedirle a la Santa Cruz.
Al pasar el tiempo los agricultores tuvieron que abandonar el campo y emigrar a las grandes ciudades para buscar algún trabajo, pero lo único que había era el trabajo de construcción, en el cual comenzaron.
Pero ahora, al momento de celebrar ya no pedían por las buenas cosechas, sino más bien, agradecen por el empleo y por no tener accidentes en el trabajo, los cuales pueden resultar muy graves por el riesgo de ser grandes construcciones.
Por ello, ahora los albañiles continúan con la tradición de colocar una cruz de madera cada que comienza a realizar un trabajo.