La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) exhortó a la población a verificar las clínicas y spas donde se atienden a fin de evitar un riesgo a la salud, esto debido a que este jueves se clausuró una clínica quirúrgica.
La clínica se cerró debido a las condiciones deplorables en las que atendía y ponía en riesgo la salud de los pacientes. De enero a mayo se han suspendido cuatro clínicas, a las cuales se les instruyó para que realicen las mejoras necesarias y corrijan las irregularidades. Una de las clínicas clausurada este jueves, tenía registradas actividades desde el 2012, contaba con licencia y los permisos correspondientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El doctor Luis Carlos Tarín, titular Coespris señaló que las condiciones de sanidad y las condiciones de infraestructura y limpieza representaban un riesgo para los pacientes por lo que se procedió a su cierre.
Se indagó sobre el nombre y localidad de clínica quirúrgica, pero debido a que se encuentra con un expediente de investigación no se pudo proporcionar el dato. No obstante, se adelantó que este viernes ofrecerán una rueda de prensa en esta frontera para dar a conocer más detalles.
El titular Coespris, mencionó que a la fecha se han reportado 12 personas con complicaciones graves debido a que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en establecimientos sin permisos para cirugía plástica, reconstructiva y estética.
Ante las constantes quejas y denuncias, la Coespris además informó que se trabaja en coordinación con la Asociación de Spas del Estado de Chihuahua, cuyos miembros están interesados en ofrecer servicios de calidad.
“Toda persona que quiera realizarse un procedimiento de cirugía estética y mejoramiento de estética corporal, acudan a un cirujano plástico que se encuentre debidamente certificado, en clínicas con infraestructura, honorabilidad y prestigio”, recomendó Luis Carlos Tarín.
Resaltó que un spa seguro debe contar con instalaciones adecuadas, un botiquín de acuerdo a las necesidades del negocio, expediente electrónico o impreso de cada cliente; deberá trabajar con equipo avalado por las autoridades y contar con bitácora de mantenimiento de los equipos.
Tarín, subrayó que para actos quirúrgicos con fines estéticos, únicamente podrán ser realizados por médicos con título profesional y cédula de especialidad, avalados por la autoridad correspondiente. Aclaró que la Ley General de Salud, no reconoce la maestría en cirugía estética para actos quirúrgicos.
Explicó que es necesario que las personas que vayan ha hacer uso de algún servicio de spa o clínica revise la documentación legal y técnica que cumpla con lo necesario para cualquier emergencia.
Finalmente señaló que un spa no está autorizado, ni es un establecimiento autorizado para realizar procedimientos invasivos no quirúrgicos.