La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha suspendido en lo que va del año dos clínicas estéticas o de belleza en la ciudad, así como dos más por denuncias, luego de realizar un total de 35 visitas de inspección; de estas revisiones, doce han sido por denuncias por diferentes motivos.
El Comisionado Estatal de Coespris, Luis Carlos Tarín Villamar, expuso que los motivos más frecuentes de las denuncias es la falta de documentación profesional para realizar las actividades por parte del "médico", el uso de insumos sin registro sanitario o de los productos ingresados al país ilegalmente sin su correspondiente importación y las condiciones sanitarias del establecimiento.
Los resultados, en general, de estas visitas de verificación que se han realizado en el presente año, fueron cuatro suspensiones, seis aseguramientos de productos, 31 visitas por denuncia y el total de visitas de enero a julio fueron 57.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las visitas de verificación en clínicas de belleza de enero a diciembre de 2023 fueron 17 y ocho visitas por denuncia, 3 suspensiones y dos más por denuncia, además hubo tres aseguramientos y uno más a través de denuncia.
Mientras que de enero a julio de 2024 se han realizado 35 visitas, 12 visitas por denuncia, dos suspensiones, dos suspensiones por denuncia, dos aseguramientos y un aseguramiento en denuncia.
El presidente del Instituto Estatal de Profesiones, Lorenzo Soberanos Maya, aseveró que hay una gran ausencia de regulación en función de la legalidad de las clínicas que no cumplen con las normas oficiales mexicanas, que dice el tamaño que debe tener un consultorio, el tamaño de un quirófano y muchas de ellas no la tienen y, sin embargo, obtienen la autorización por parte de las autoridades sanitarias para operarlo y eso es lo que ponen en riesgo con la vida de la gente.
En contraparte, está la indolencia por parte de la gente que no verifica que el médico que lo va a operar cumpla con la normatividad.
“Si ustedes se ponen a revisar los directorios de los hospitales, desde los más económicos hasta los más grandotes, se van a encontrar con que hay una gran cantidad de especialistas que no tienen cédula profesional para poder ejercer la especialidad que dicen”, sentenció.
Indicó que es necesario hacer una revisión de la ley general de profesiones del estado de Chihuahua para que se regule esa parte del ejercicio profesional y no solamente de la salud, sino en todos los profesionistas, lo que es un problema grave.
“El gobierno del estado está obsesionado y aferrado a emitir cédulas profesionales que no tienen ningún fundamento jurídico, el artículo 5 constitucional y su ley secundaria establece que, el gobierno del estado tiene la facultad de poder decidir qué profesiones requieren un título, pero la emisión de una cédula profesional responde a la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección Estatal de Profesiones y es única, no se tiene que refrendar y el gobierno del Estado quiere estar emitiendo cédulas estatales que se tengan que estar renovando”, puntualizó.