Actualmente la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), está realizando un censo para lograr determinar con exactitud la reserva que poseen en Ciudad Juárez.
Se ha especificado que en pasadas administraciones no se realizó esta dinámica y es por ello que en esta administración no se tienen terrenos para otorgarlos para construcción de vivienda y que estas sean ocupadas que buscan construir su patrimonio.
“Debido a la poca actualización y datos certeros de la reserva territorial (que se recibieron de pasada administraciones) que posee en este momento la Coesvi, por instrucción de la dirección general en Chihuahua se realiza hace algunos meses un censo de ubicación y situación de todos los predios pertenecientes a esta dependencia”, comentó Óscar Lozoya Granados, delegado de Coesvi en la Zona Norte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Sería muy prematuro dar a conocer cantidades exactas y ubicaciones, hasta estar completamente seguros de su situación legal y dominio de uso. Los datos se darán a conocer cuando el censo concluya”, agregó.
Actualmente la dependencia ha dado a conocer que no cuenta con terrenos para poder otorgarlos a particulares por medio de un crédito de vivienda.
-¿Continúa la solicitud de predios?, ¿qué zonas tienen más demanda por parte de los juarenses?
Sí continúa la solicitud de predios, la Coesvi tiene un listado aproximado de 500 personas que han solicitado la obtención de vivienda o predio en lo que va de la administración y 182 solicitudes de enero hasta el mes de octubre del presente año.
“La zona en la que más se solicita sigue siendo el suroriente de esta ciudad”, resaltó Lozoya Granados, esta área de la ciudad ha crecido y con ello el número de habitantes.
-Si la dependencia no cuenta con predios para vivienda, ¿Compra al municipio o cómo le hace?
“La Coesvi tiene facultades para adquirir terrenos y comprar a cualquier entidad gubernamental e incluso privada según sea necesario”, resaltó el delegado de la dependencia.
“Cabe hacer mención que la Coesvi en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este año finiquitaron la deuda de una línea de crédito de 832 millones de pesos que la dependencia venía arrastrando desde administraciones pasadas”, dijo.
Este gran paso que deja finanzas limpias permitirá a la dependencia explorar nuevas estrategias en materia de vivienda aunque con todo y la deuda que se tenía en la dependencia los trabajos y servicios no se detuvo, puntualizó.
En este momento Coesvi se encuentra dando seguimiento a una solicitud de 200 familias para poder conseguir terrenos a buen costo, el proceso va en presentar ante las dependencias de servicios como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) los peritajes y otra documentación para ver la factibilidad de contar con los servicios.
Los habitantes estuvieron semanas atrás junto con uno de los líderes, al que le solicitaron dejara en mano de los interesados su trámite y les deje a ellos llevar el proceso ante la dependencia.