El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara, sentenció que los diputados del Congreso del Estado han congelado la iniciativa de la Ley de Proveeduría, presentada desde 2021, al señalar que esta decisión revela una mayor preocupación por la política y el partido de los legisladores que por el bienestar de la población.
“Creo que siguen en una dinámica partidista que le está haciendo mucho daño a Juárez y le está haciendo mucho daño a Chihuahua. Cuando hablamos de esta ley de proveeduría, estamos hablando de una ley que busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del estado, al crear un nuevo modelo económico que aproveche mejor a la industria maquiladora”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En febrero de 2023 la proveeduría alcanzó varios récords, el gasto anualizado que la maquiladora del estado hizo en insumos entre importados y nacionales superó el billón de pesos, para alcanzar la cifra de 1 billón 171 mil 611 millones de pesos. Esa fue la cifra más alta porque luego empezó a caer.
Comentó que, en esa cifra cabe 11 veces el presupuesto del gobierno estatal para un año, que es de 100 mil millones de pesos, es decir, lo que la maquiladora ubicada en el estado gasta en insumos nacionales e importados en un año, equivale a 11 años del gasto del gobierno estatal. La mayor parte de ese gasto lo hace en Juárez.
En febrero del 2023 el gasto en insumos locales y extranjeros de la industria maquiladora alcanzó la cifra de 966 mil millones de pesos, casi llegó al billón de pesos.
Eso quiere decir, dijo Salayandía Lara, que más del 90% de los insumos que la maquiladora utiliza para su producción en el estado los utiliza en Juárez.
Los insumos que usa la maquiladora en Juárez equivalen a 9 años y medio del presupuesto del gobierno estatal, por decirlo de una forma. También equivalen a 100 veces lo que gasta el gobierno municipal de Juárez en un año.
“Lo malo es que, de todo ese montón de dinero, los juarenses aprovechamos muy poquito y el estado aprovecha muy poquito”, enfatizó.
El último dato registrado, que es hasta mayo de este año, dice que la maquiladora del estado compró apenas el 5.6% de sus insumos en el estado.
De un total de 981 mil millones de pesos que gastó en el último año hasta mayo, compró 55 mil 147 millones de pesos en empresas ubicadas en Chihuahua, aunque no precisamente chihuahuenses.
En el caso de Juárez, de 770,306 millones de pesos que las maquiladoras usaron en insumos, solo compraron localmente 26,757 millones de pesos en territorio nacional, lo cual significa un 3.5%.
Comentó que la “buena noticia”, entre comillas, es que el porcentaje de insumos locales ha venido creciendo muy rápido.
En el estado, en los últimos 2 años la proveeduría local aumentó del 3.5 al 5.6% y en Juárez ha venido aumentando. Subió del 1.8% al 3.5%. Es decir, en Juárez el porcentaje de proveeduría local casi se duplica. Este es un dato que puede ser muy real para el INEGI pero que, en la realidad no checa, no nos da.
No hay nuevas empresas mexicanas ni juarenses creciendo ni aumentando sus pedidos a la maquiladora, por el contrario, cada vez somos menos empresas locales proveyendo y cada vez tenemos menos contratos.
Lo que está pasando es que dentro de todo esto que llamamos nearshoaring hay empresas extranjeras que nos están comiendo el mandado.