La Presidencia de la República ha presentado una impugnación contra la reciente resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en la que se ordena detener la distribución de los libros de texto gratuitos a los estudiantes de nivel básico en Chihuahua.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal argumenta que esta medida viola los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, ya que el artículo tercero garantiza el derecho a la educación para todas las personas.
La impugnación surge como respuesta a la solicitud de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien presentó una controversia constitucional en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
La Consejería argumenta que la medida cautelar solicitada por la gobernadora no procede, ya que el propio Gobierno de Chihuahua admite que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas y, por lo tanto, deben ser distribuidos.
En el estado de Chihuahua ha surgido un movimiento en apoyo a los libros de texto gratuitos, y se ha iniciado una marcha en protesta contra la resolución del ministro Aguilar Morales y la postura de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Los manifestantes cuestionan la decisión del juez de detener la distribución de los libros y expresan su respaldo al programa de educación gratuita para los estudiantes de nivel básico en Chihuahua. Esta protesta busca crear conciencia sobre la importancia de garantizar el acceso a la educación y los materiales educativos de manera equitativa para todos los niños y jóvenes del estado.
Además, es importante señalar que los centros de acopio establecidos para la recolección de libros de ediciones pasadas, como parte de la estrategia de reciclaje y reutilización de materiales educativos, no han obtenido los resultados esperados.
Esta situación genera preocupación en el contexto del inminente regreso a clases, ya que la falta de acceso a los libros de texto gratuitos podría afectar directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.