"Criminales se aprovechan de que la ley es blanda con menores": Canaco

El presidente de la Canaco indicó que la ley es demasiado laxa con los jóvenes infractores y las sanciones son relativamente leves

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 24 de enero de 2024

FOTO: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

"Los grupos delictivos utilizan a menores de edad porque saben que la ley es demasiado blanda con ellos", comentó Rogelio Ramos, de Canaco Juárez, en entrevista con El Heraldo de Juárez.

Lo anterior, luego de que en días pasados el Fiscal Zona Norte, Carlos Manuel Salas, indicará que cada vez son más los menores de edad que se involucran en actividades delictivas en esta frontera.

Salas señaló que ha habido casos en los que menores de 14 y 15 años ya andan desempeñando labores de asesinato o participan en homicidios acompañando a los demás integrantes de los grupos delictivos que operan en nuestra ciudad.

Ramos Guevara indicó que la ley es demasiado laxa con los jóvenes infractores y las sanciones son relativamente leves.

"Por esa condición es que los grupos delincuenciales utilizan a menores de edad, saben que no van a ir por mucho tiempo a la cárcel y se aprovechan de ellos para cometer sus crímenes", agregó Ramos.

Por su parte, el Fiscal Salas dio a conocer además que de todos los asesinatos cometidos en 2023, 1169, cerca del 10 por ciento de las víctimas fueron menores de 18 años.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Es un problema preocupante, ya que esto nos habla de un tema de descomposición social muy severo, ya que estos jóvenes vienen de una generación que se ha formado en medio de la violencia, es un fenómeno que lleva más de 3 décadas existiendo en nuestra frontera", indicó Salas.

Por su parte, Ramos Guevara señaló que las autoridades deben trabajar en programas de tipo preventivos, ya que en la medida en que se atienda a jóvenes y adolescentes es como se inhibirá el que sigan formando parte de los grupos criminales.