Sergio Nevárez Rodríguez, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que la próxima semana dará un informe formal ante la junta de Consejo de Administración de la JMAS, sobre todos los trabajos y obras que realizó a lo largo del año.
“Algunas de las cosas relevantes que voy a mencionar en el consejo, son los 150 proyectos sobre agua potable, tratada, renovación de colectores, otros nuevos y mantenimiento en general”, destacó Nevárez Rodríguez.
Indicó que de estos trabajos se realizaron 30 kilómetros adicionales de la línea de agua tratada y el 22 por ciento de la inversión en el 2023 tuvo que ver con mejorar la atención a los usuarios, por tal motivo fueron remodeladas todas las áreas relacionadas a ser más amables y condescendientes con usuarios.
El director de la descentralizada, adelantó que se tiene planeado el nuevo centro de atención Sander, el cual tendrá una capacidad de 2 mil usuarios diarios y habrá todas las facilidades para personas que tengan alguna discapacidad y adultos mayores para quienes se van a tener al menos 150 sillas para tiempo de espera para que no estén bajo las inclemencias del clima sea frío o calor.
Este nuevo centro de la JMAS estará funcionando los últimos de enero del 2024, se ha invertido en tecnología, turnos, clima, estacionamiento, detalló que este es un bien de renta de 40 mil pesos por mes por cinco años y el recurso de remodelación es de 12 millones de pesos.
Nevárez Rodríguez, explicó que se han construido tres tanques nuevos y se han reconstruido siete, además de la construcción de 30 pozos, sin ninguna deuda.
“Ya vamos a iniciar con el colector Norzagaray, la cual es una obra muy importante para aquel sector de la ciudad y los grupos ecologistas que han estado señalando que estos colectores están vertiendo aguas negras al río, cosa que es cierta, debido a que cuando se construyó ese colector no había la densidad poblacional que hay ahorita, tenemos equipo limpiando constantemente pero no va a ser suficiente y ya salió la licitación del crédito, la de suministro de tubería y en dos semanas sale la licitación de la obra”, comentó el funcionario.
La construcción de este colector por cuestiones de licitación que es de 75 días, se comenzará aproximadamente a finales de febrero de 2024.
Compartió que la JMAS invirtió mil 175 millones de pesos en este 2023, mientras que en el 2022 650 millones de pesos, por lo que en la dirección de Sergio Nevárez casi van mil 800 millones de pesos en dos años.
“Esto es debido a la visión de la gobernadora que ha dado mucha presión para que se invierta sobre todo en aquellas zonas donde no tienen el servicio, en este sentido llevamos ocho colonias que ya van a tener el servicio antes de finalizar el año”, declaró Nervárez Rodríguez.
Añadió que llevan 11 intervenciones con las que se han beneficiado alrededor de 57 mil ciudadanos, la más reciente en el fraccionamiento Jardines del Lago, es una semana de trabajo con todo el equipo en la que se reparó alcantarillas, se limpió la red de drenaje, además repararon los baches que encontraron sean o no de la JMAS y como cereza del pastel indicó que se limpiaron los parques, los juegos, bancas y destilichadero.
Otra de las inversiones fuertes que realizó la JMAS, fue equipamiento al cual se le destinó 350 millones de pesos, para el próximo año adelantó será inversión de 150 millones de pesos porque ya están casi completos.