/ miércoles 30 de marzo de 2022

Denuncia Síndica posible desfalco en administración de Cabada

La Síndica Municipal Esther Mejia publicó en su página de facebook que había interpuesto una denuncia por los delitos de peculado y/o enriquecimiento por un desfalco por parte de la administración anterior

La Síndica Municipal Esther Mejia publicó en su página de facebook que había interpuesto una denuncia por los delitos de peculado y/o enriquecimiento por un desfalco por parte de la administración anterior.

“Hoy acudimos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República”, informó la Síndica.

“A interponer la denuncia por los delitos de peculado y/o enriquecimiento por un desfalco en relación con el arrendamiento de vehículos para patrullas en la pasada administración”, agregó.

En la publicación aparece mostrando la denuncia afuera de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Mediante un comunicado explicó; Inicialmente el 29 de septiembre del 2018, se autorizó celebrar un contrato de arrendamiento del servicio de vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Dicho acuerdo tendría vigencia a partir del 1º de enero de 2019, para concluir el 31 de diciembre del 2021.

Para esta labor, fueron autorizados los servicios de la persona moral denominada, LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R.

El contrato que en ese entonces efectuó el Presidente Municipal, el C. Héctor Armando Cabada Alvidrez y asistido por los CC. Lic. Roberto Rentería Manqueros, Gerardo Ronquillo Chávez, ing. Víctor Manuel Ortega Aguilar y la M.I. María del Rosario Valadéz Aranda, actuando con el carácter de secretario de la presidencia municipal y del honorable ayuntamiento, tesorero municipal, oficial mayor y regidora coordinadora de la comisión de hacienda, respectivamente.

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

A pesar que desde el mes de marzo del 2019, hasta el mes de diciembre del 2021, se pagaron puntualmente el costo de 400 patrullas en arrendamiento, según consta en las facturas y pólizas, sólo funcionaron, en promedio, por mes 244 patrullas.

A pesar del compromiso de esta empresa, por reponer las patrullas que no funcionaban, de las 400 patrullas pagadas en arrendamiento, sólo funcionaron en promedio 244.

Si tomamos en cuenta, durante los tres años, por el contrato mencionado, la Tesorería Municipal pagó un total de $593, 041, 978 .32 pesos 400 patrullas en arrendamiento; esto tiene un costo total de las 400 pagadas por mes, la cantidad de $1,482,604.95 pesos por patrulla.

Sin embargo, al sólo funcionar 244 patrullas en promedio diario, se erogaron en total, por los tres años de arrendamiento de patrullas, la cantidad total de $566,988,151.89 pesos, por un promedio de 244 patrullas mensuales, lo que equivale a un costo por patrulla de $2,323,721.93 pesos.

Es decir, en lugar de pagarse $1,482,604.95 pesos por patrulla, si hubiese estado en funcionamiento las 400 patrullas que se pagaban de manera mensual, se pagaron $2,323,721.93 pesos por patrulla, dado que solo funcionaban 244 patrullas diarias en promedio, esto equivale a una diferencia de $841,116.98 pesos por patrulla.

De lo anterior, se deriva el delito de PECULADO, DELITO DE CARÁCTER FEDERAL, en virtud de que el pago del contrato se efectuó con recursos federales, de los recursos para el fortalecimiento de los municipios, ADEMÁS DEL POSIBLE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, por parte de varios personajes públicos y privados

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Ya que ninguno de los contratos realizados por otras dependencias de gobierno, con la misma arrendadora LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R dejan de ponerle precio unitario a las patrullas rentadas, ni tampoco dejar un margen tan amplio en las patrullas a rentar, ni siquiera dejan de sustituir las que están en funcionamiento. Todo ello trajo como consecuencia el quebranto determinado.

La Síndica Municipal Esther Mejia publicó en su página de facebook que había interpuesto una denuncia por los delitos de peculado y/o enriquecimiento por un desfalco por parte de la administración anterior.

“Hoy acudimos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República”, informó la Síndica.

“A interponer la denuncia por los delitos de peculado y/o enriquecimiento por un desfalco en relación con el arrendamiento de vehículos para patrullas en la pasada administración”, agregó.

En la publicación aparece mostrando la denuncia afuera de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Mediante un comunicado explicó; Inicialmente el 29 de septiembre del 2018, se autorizó celebrar un contrato de arrendamiento del servicio de vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Dicho acuerdo tendría vigencia a partir del 1º de enero de 2019, para concluir el 31 de diciembre del 2021.

Para esta labor, fueron autorizados los servicios de la persona moral denominada, LUMO FINANCIERA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., S.O.F.O.M., E.N.R.

El contrato que en ese entonces efectuó el Presidente Municipal, el C. Héctor Armando Cabada Alvidrez y asistido por los CC. Lic. Roberto Rentería Manqueros, Gerardo Ronquillo Chávez, ing. Víctor Manuel Ortega Aguilar y la M.I. María del Rosario Valadéz Aranda, actuando con el carácter de secretario de la presidencia municipal y del honorable ayuntamiento, tesorero municipal, oficial mayor y regidora coordinadora de la comisión de hacienda, respectivamente.

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

A pesar que desde el mes de marzo del 2019, hasta el mes de diciembre del 2021, se pagaron puntualmente el costo de 400 patrullas en arrendamiento, según consta en las facturas y pólizas, sólo funcionaron, en promedio, por mes 244 patrullas.

A pesar del compromiso de esta empresa, por reponer las patrullas que no funcionaban, de las 400 patrullas pagadas en arrendamiento, sólo funcionaron en promedio 244.

Si tomamos en cuenta, durante los tres años, por el contrato mencionado, la Tesorería Municipal pagó un total de $593, 041, 978 .32 pesos 400 patrullas en arrendamiento; esto tiene un costo total de las 400 pagadas por mes, la cantidad de $1,482,604.95 pesos por patrulla.

Sin embargo, al sólo funcionar 244 patrullas en promedio diario, se erogaron en total, por los tres años de arrendamiento de patrullas, la cantidad total de $566,988,151.89 pesos, por un promedio de 244 patrullas mensuales, lo que equivale a un costo por patrulla de $2,323,721.93 pesos.

Es decir, en lugar de pagarse $1,482,604.95 pesos por patrulla, si hubiese estado en funcionamiento las 400 patrullas que se pagaban de manera mensual, se pagaron $2,323,721.93 pesos por patrulla, dado que solo funcionaban 244 patrullas diarias en promedio, esto equivale a una diferencia de $841,116.98 pesos por patrulla.

De lo anterior, se deriva el delito de PECULADO, DELITO DE CARÁCTER FEDERAL, en virtud de que el pago del contrato se efectuó con recursos federales, de los recursos para el fortalecimiento de los municipios, ADEMÁS DEL POSIBLE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, por parte de varios personajes públicos y privados

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