Se dio a conocer que el nuevo Reglamento de Construcción para el Municipio de Juárez entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Municipal, luego de un exhaustivo proceso de revisión y actualización, dijo la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.
Este reglamento fue analizado en más de 28 mesas de trabajo e incluyó la participación de la Comisión de Modificaciones, donde participaron instancias como el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Secretaría del Ayuntamiento, así como representantes de diversas cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Aproximadamente fueron 60 horas de análisis adicional por parte del personal del Departamento de Licencias de Construcción y el Departamento Jurídico de la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Durante este proceso, se revisaron cuidadosamente los 412 artículos que conforman el reglamento, de los cuales 55 fueron actualizados para adaptarse a las necesidades actuales de la comunidad y asegurar el cumplimiento de las normas de construcción.
El reglamento, que previamente fue aprobado por el Cabildo de Juárez, deberá ser considerado por desarrolladores y particulares a partir de ahora en sus proyectos de construcción.
Se podrá consultar el documento en el sitio web www.juarez.gob.mx en la sección de Gaceta Municipal por parte de los interesados, puntualizó Morales Medina.
"La actualización del Reglamento de Construcción es una herramienta clave para la Dirección General de Desarrollo Urbano, ya que le permite normar y regular el desarrollo de la ciudad, facilitar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia administrativa, proteger el interés público y mejorar la eficiencia administrativa", explicó.
Morales Medina agregó que este proceso se tomó como una de las prioridades de la Administración 2021-2024, pues era necesario contar con un marco normativo acorde a las condiciones actuales de la ciudad para establecer las directrices y estándares que deben seguirse en el desarrollo de proyectos urbanos.
Lo anterior “garantizando que las obras se realicen de manera segura, ordenada y conforme a las normativas vigentes, además la Dirección General de Desarrollo Urbano podrá cumplir eficazmente con su misión de regular, supervisar y promover un crecimiento urbano ordenado y seguro”, concluyó.