La afluencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha reducido casi en un 50 por ciento en base a la evidencia y los números que presenta la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó Óscar Ibáñez Hernández, representante de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“Es muy difícil especificar cuánto se reduce el flujo, no se puede totalizar, pero con el número de encuentros con CBP y el número de personas dentro de los albergues se puede hablar de la mitad”, comentó Ibáñez Hernández.
La disminución de migrantes se empezó a ver a partir de la visita de Alto Nivel de autoridades de Estados Unidos con el presidente de México, que se realizó a finales de diciembre.
El representante de la gobernadora, reiteró que el fenómeno migratorio es una situación muy dinámica y variable por lo que no se puede garantizar que así se vaya a mantener.
“Mientras no sepamos qué otras definiciones vayan tomando las autoridades federales, no sabremos cómo se va a controlar esto o si simplemente se va a estar reaccionando”, declaró el funcionario.
Comentó que la semana pasada hubo una reunión con militares y ellos compartieron algunas acciones y decisiones que están tomando como parte de las políticas en el proceso de contención migratoria, que son tácticas militares que realizan con el Instituto Nacional de Migración.
Se le preguntó al representante de la gobernadora, si las bajas temperaturas influyen en la disminución de migrantes, pero destacó que no.
Ya que el año pasado, para estas fechas fue cuando se dio un pico alto de migrantes.
También lo que ha contribuido a la disminución de la migración son las medidas bajo las que se están procesando en Estados Unidos.
Actualmente, el representante de la gobernadora, dijo que tienen información de que CBP está procesando aproximadamente 700 migrantes, mientras que en diciembre y primeros días del año eran entre mil 300 a mil 500 diarios.