El 30% de los delincuentes detenidos son menores de edad

De acuerdo a datos de la Policía Estatal, desde vendedores de droga, traficantes de personas y asesinos que han sido detenidos son menores de edad

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | OEM

"Desde vendedores de droga, traficantes de personas y asesinos, se ha detectado que cerca del 30 por ciento de los delincuentes que hemos capturado son menores de 18 años, un dato bastante alarmante", señaló Gilberto Loya, titular de la SSPE, quien fue entrevistado ayer en esta frontera.

Loya encabezó el mediodía de ayer una firma de convenio con el Instituto del Deporte y Desarrollo Juvenil del Norte, evento efectuado en las oficinas del complejo estatal ubicado en las inmediaciones de la colonia kilómetro 20.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Al ser entrevistado por los medios ahí presentes, Loya señaló que es alarmante el número de jóvenes que forman parte de los grupos delictivos que operan en esta frontera.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Loya indicó que la gran mayoría de los jóvenes que se involucran con el crimen organizado lo hacen por convencimiento, "No hemos detectado hasta el momento a nadie que esté obligado al servicio de algún grupo delictivo, lo hacen por convencimiento propio o por imitación", señaló Loya Chávez

El jefe de la corporación señaló que dichos jóvenes operan con versatilidad y se dedican a ser vendedores de droga, traficantes de personas e incluso sicarios o tiradores de los diversos grupos delictivos.

"Estamos hablando que es un 30 por ciento de los detenidos que nosotros llevamos en el año, es preocupante que ese porcentaje sean menores de 18 años", dijo Loya Chávez.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El funcionario indicó que más grave aún es que estos jóvenes formen parte de los grupos delictivos de manera voluntaria y sin que nadie los presione para cometer diversos tipos de delito.

"Ellos están ahí por convencimiento propio, nadie los obliga y en muchos de los casos lo hacen por imitación, algún familiar o amigo de ellos pertenece a algún grupo delictivo y se les hace fácil sumarse a dichas actividades", concluyó Loya.