¡El río vive, la lucha sigue!; marchan por el Río Bravo

Diferentes colectivos de Ciudad Juárez y El Paso, se congregaron esta mañana en el Monumento de las Banderas en El Chamizal para iniciar una marcha pacífica con rumbo al Río Bravo

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · domingo 27 de marzo de 2022

“El río vive, la lucha sigue” fotos: Luis Torres.

“¡El río vive, la lucha sigue!”, fue como inició la caminata por el Río Bravo este domingo.

Diferentes colectivos de Ciudad Juárez y El Paso, se congregaron esta mañana en el Monumento de las Banderas en El Chamizal para iniciar una marcha pacífica con rumbo al Río Bravo.

Al recorrer más de un kilómetro y ubicarse en el límite con Estados Unidos, por donde corren las aguas que han sido contaminadas debido a negligencias por parte de dependencias como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, encendieron un copal y comenzaron un ritual.

“Que todas las energías de nuestro corazón y esta ofrenda que daremos a la madre tierra, limpie el agua y llegue hasta donde tenga que llegar”, mencionaron antes de soltar algunas flores y hierbas por el Río Bravo.

Damian López, biólogo y vocero de este movimiento, mencionó que este caminata fue con la finalidad de visibilizar de fondo la problemática que actualmente tiene contaminado el río.

Luego de la ceremonia al agua, continuarán el recorrido por El Chamizal hasta llegar al Bazar Camino del Arte en el Museo de Arqueología e Historia El Chamizal.

López, comentó que durante varias visitas han detectado diferentes hallazgos que han estado contaminando el río, entre ellos que se están vertiendo más de 80 litros por segundo de aguas negras, además de cuatro colectores que no tienen mantenimiento, ubicados en la zona de Rancho Anapra.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, mencionó que se interpuso una denuncia ante la PROFEPA, donde la respuesta fue que se realizaría una investigación, por lo que se les convocó a una reunión la próxima semana.

TEMAS