En riesgo 100 colonias de la ciudad ante pronta próxima de temporada de lluvias

En Ciudad Juárez lo que más se espera son las lluvias por la sequía que se está viviendo, sin embargo, es importante que la comunidad este preparada en caso se que se presentes inundaciones sobre todo en zonas de riesgo.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · lunes 13 de junio de 2022

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En Ciudad Juárez lo que más se espera son las lluvias por la sequía que se está viviendo, sin embargo, es importante que la comunidad este preparada en caso se que se presentes inundaciones sobre todo en zonas de riesgo.

Son cien colonias las que están en situación de riesgo de inundaciones y deslaves por lluvias, las que más podrían resultar afectadas son las que se encuentran al suroriente, que están pegadas a la sierra y por ahí bajan arroyos con mucha fuerza.

Las de mayor riesgo son las conocidas zonas de Arroyo Colorado, De las Víboras, Del Indio, Fraccionamientos Arecas, Fronteriza, Siglo XX, Mariano Escobedo, Plutarco Elías Calles y Díaz Ordaz entre muchas más.

Por tal motivo de inicio de la temporada de lluvias que se presentan regularmente de junio a octubre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en coordinación con autoridades municipales, realizó recorridos de supervisión en arroyos y zonas de alto riesgo en la Ciudad, con la finalidad de evitar inundaciones y salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes.

Estas labores preventivas incluyen el desazolve de los cauces de ríos y arroyos, el retiro de basura y escombros, además se lleva a cabo el levantamiento de datos de actualización de irregularidades que se vayan detectando, mismas que serán atendidas de manera inmediata, para disminuir riesgos.

En este recorrido de revisión participó de manera conjunta con la Dirección Municipal de Protección Civil, Obras públicas Municipales y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para establecer labores preventivas a desarrollar a corto y mediano plazo ante la temporada de lluvias en la región fronteriza.

Personal de Protección Civil, indicó que estas tareas se efectúan previamente, a fin de estar preparados para cuando se registren las lluvias, así como para fortalecer la cooperación, mejorar los protocolos de actuación y la cultura de la prevención.

Por su parte vecinos de Arroyo de las Víboras comentaron que es imposible que ellos puedan tener una preparación previa a las lluvias, pues contra eso es imposible estar preparados.

“Que estemos preparados cómo, si el arroyo baja con gran fuerza y se lleva todo, si acatamos la orden de mantenernos alejados por donde corre el agua, a veces nos han dicho que desalojemos nuestra casa, pero a donde nos vamos, además a veces llueve y no pasa nada, ya cuando inician las inundaciones no podemos movernos”.

“Cuando ya nos agarraron las lluvias y queremos salir, ya es imposible, porque los cruces no permiten que nos podamos movilizar por que todo está inundado, es imposible pensar en estar preparados”, dijo una de las afectadas que vive en Arroyo de las Víboras.

Algunas de las recomendaciones generales que se emiten en la temporada de lluvias a toda la comunidad son: Mantener alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil, permanecer en un lugar seguro, no arrojar objetos en la calle o sacar la basura, no arriesgue la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, no transitar por calles inundadas, circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad, siempre ubicar los refugios temporales y albergues, Tener kit de emergencias en casa con botiquín, lámpara, Papelería importante a la mano, teléfonos