Gobierno Federal también fracasó en Juárez con el decomiso de drogas

A comparación de la pasada administración, las autoridades reportaron una notable diminución en el decomiso de diferentes drogas en esta frontera

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 29 de julio de 2021

Foto: Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

La política de Abrazos y No Balazos del Gobierno Federal y la 4T, parece no estar surtiendo efectos en el combate a la delincuencia organizada, ya que durante los primeros años de gestión de Andrés Manuel López Obrador, han bajado considerablemente los decomisos de droga.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional a través del portal de Transparencia, se muestra como durante la administración de Enrique Peña Nieto había más golpes al narco.

Por ejemplo, en cuanto a los decomisos de cocaína, del 2013 al 2014 se aseguraron 2 kilogramos de este estupefacientes, mientras que del 2019 al 2020 solo ha sido un kilo, por parte de las autoridades federales.

En cuanto a la heroína, durante los primeros años del gobierno de EPN se reportó el decomiso de 2.1 kilogramos de droga, mientras que con AMLO no hubo ningún aseguramiento del 2019 al 2020.

Con relación a la metanfetamina o cristal, también se vio reflejada una fuerte baja en los decomisos, al pasar de 8.1 kilogramos asegurados del 2013 al 2014, a tan solo 2.8 kilos del 2019 al 2020, según estás cifras.

Finalmente, con relación a la marihuana, la cifra cayó de 3 toneladas durante los dos primeros años de gestión de EPN a tan solo dos toneladas y media con AMLO.

Desafortunadamente, otros delitos se han disparado considerablemente, como los homicidios violentos, ya que hasta la fecha, al sumar ya más de 3 mil 800 asesinatos cometidos en las calles de Ciudad Juárez, durante los primeros años del mandato de AMLO y la 4T.

Cabe recalcar que nuestra ciudad, a pesar de ser un punto de ventas importante de drogas en el país, también es una de las fronteras preferidas por el narco para cruzar droga a los Estados Unidos, ya sea por Santa Teresa, Anapra o El Valle.

Las autoridades estatales y municipales han hecho todo lo posible por frenar el tráfico de drogas, sin embargo, la participación de la federación ha sido casi nula hasta el momento, de acuerdo a lo que han declarado los mandos de estás mismas corporaciones.