Sin contar con un plan de desechos de neumáticos acumulados a un costado del Relleno Sanitario, actualmente existe la cantidad de 3.5 millones de estas llantas, lo que representa un peligro de incendio que traería como consecuencia daño ecológico de enormes dimensiones en la frontera.
El Centro de Acopio, en lo que va de este año, ha llegado a una cantidad de tres millones y medio de piezas, cuando en el 2023 eran dos millones y medio de llantas en este mismo espacio.
En recorrido el realizado por El Heraldo de Juárez se observó que fueron seccionadas, de siete a ocho mil llantas juntas y quedan miles a un costado, que forman un cerro de neumáticos. Son alrededor de cien bultos esparcidos, con una distancia de entre 3.5 y 4 metros, uno entre otro.
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César Díaz, director de Ecología del Municipio, dijo que existía el plan de triturar las llantas con una maquinaria que se traería desde Finlandia, pero el cuerpo de regidores no aprobó el pago de la misma debido a una serie de indicaciones con las que se tenía que cumplir para el manejo de esta trituradora, además de que tenían que ser ciertas llantas, no todas podrían entrar a la destrucción.
Actualmente, dijo el funcionario municipal, son pocos los neumáticos que se destruyen por parte de la empresa Cementos de Chihuahua.
“Actualmente el proyecto que consta de cuatro fases; está en la segunda. Cada una de las celdas que se están haciendo miden 13 por 15 metros y las conforman entre siete mil quinientas a ocho mil llantas, y entre cada uno de los montículos se encuentra un camino de entre 3.5 a 4 metros para dar espacio a las unidades de bomberos, las mangueras y el personal si se registra algún siniestro”, describió el director de Ecología César René Díaz Gutiérrez.
“Cada especificación fue con base em Protección Civil. Los vehículos se ponen en los caminos anchos o cerca del talud o del otro lado, incluso todavía está pintado ahí con cal. Sí es para que puedan maniobrar con las mangueras y todo ese tipo de equipos porque una celda prendida está hablando de arriba de no sé cuántos grados centígrados, entonces no cualquiera se puede acercar, esos pasillos son para tirar las mangueras obviamente de bomberos y Protección Civil”, comentó.
En caso de presentarse un incendio con esa distancia, no se podrá propagar una llama o una brasa, “porque la partícula que emite la llanta es muy pesada y con esa distancia no alcanza a propagarse a otra de las celdas, no es lo mismo que fuera un papel o algo así, la llanta requiere mucha combustión o requiere que esté muy alta la lumbre para prender, por eso son tan exageradas cuando se prende; es muy obscuro y muy denso el humo” aclaró Díaz Gutiérrez, por eso el beneficio de seccionarlas.
Para darle continuidad al proyecto y que se logre seccionar todo lo que sigue acumulando, el director de Ecología mencionó, “requiero sentarme nuevamente con el presidente, porque se hizo con recurso extraordinario, no era un presupuesto de la dirección, sin embargo, pues era imperante intervenir”, destacó.
El trabajo es bastante, han hecho saber, “eso fue lo que se hizo durante buen tiempo o no fue así tan rápido, tenemos más de un año y medio en mover todo, después fueron el hacer caminos y luego mover la recicladora y ya en este año se hizo esta intervención a principios de año; ya lo que usted vio ahorita lo de las celdas, ahí fue una inversión que se hizo un pago de un millón y medio de pesos, algo así, fue una empresa que se contrató y ellos traían alrededor de 20 personas y traían maquinaria pesada, y la idea es darle continuidad de manera rápida, sino pues en 6 meses vuelven a tirar y va a quedar igual”, aseguró Díaz Gutiérrez.
Se contemplan algunas posibles causas del crecimiento de llantas en la ciudad
El crecimiento del padrón vehicular que llega a una cantidad aproximada de 750 mil autos se visualiza como una causa, así como el tiradero de neumáticos en la vía pública por parte de los mismos ciudadanos y dueños de llanteras que evitan trasladarlas hasta el centro de acopio.
Actualmente la Cementera es quien apoya en la trituración de los neumáticos, el desecho que queda se emplea como combustión o en algunas ocasiones en la pavimentación de las calles, ya que se busca tenga un uso adicional.
La adquisición de una gigantesca máquina trituradora se esfumó
El Municipio anunció en julio, pero del 2023, tratos con la empresa Business Finland del Gobierno de la República de Finlandia, para traer una gigantesca trituradora de llantas con la que se eliminaría este 2024 la cantidad de 1.2 millones de neumáticos, mencionó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
“Estamos trabajando con el Gobierno de Finlandia un proyecto para traer una planta trituradora gigantesca, de última generación, de la mayor tecnología de Finlandia a Ciudad Juárez para la disposición de la llanta buscando que sea un proyecto autosustentable”, detalló la máxima autoridad en la ciudad.
La compra del equipo se esfumó una vez que los regidores se negaron a autorizar el pago, ya que consideraron que se tendría una inversión mayor por la capacitación y otras cuestiones que debían de cubrirse, añadió Díaz Gutiérrez
Finalmente se dijo que con la adquisición de la máquina, se podrán triturar hasta mil 400 llantas por minuto, de tal manera que en menos de un año se podrán triturar los 2.5 millones de neumáticos que se encontraban en el Centro de Acopio el año pasado.