/ martes 6 de agosto de 2024

Implementan detección de indicadores del TEA a 80 pacientes

Como siguiente paso, se aplicarán pruebas estandarizadas y se llevarán a cabo observaciones clínicas estructuradas, para poder realizar un diagnóstico diferencial

Se implementó la estrategia de detección de indicadores del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas y niños de 31 meses a 8 años de edad en Ciudad Juárez, mediante la cual se otorgó atención gratuita a 80 pacientes y sus familias.

La Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), es quien ha estado con la organización de estas valoraciones.

Hiram Mendoza Rodríguez, director de Rehabilitación, mencionó que en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicado en el Parque Central, se realizaron diversas acciones y actividades para informar a la comunidad sobre los signos de autismo y la importancia de su detección temprana.

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Foto: DIF estatal

El objetivo principal es mejorar la identificación temprana de indicadores de autismo y concientizar a las familias sobre la importancia de una detección pronta, así como la recolección de datos sobre la prevalencia de este trastorno y las necesidades de la población.

Fue necesario la aplicación de entrevistas y cuestionarios, lo cual permitió atender a decenas de niñas y niños, quienes podrán beneficiarse de una evaluación más detallada para un diagnóstico diferencial en la próxima fase de la campaña.

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Los padres pueden estar atentos a algunos indicadores a tomar en cuenta como lo son: contacto visual inusual, falta de atención a objetos, no responder a su nombre, movimientos repetitivos del cuerpo, sensibilidad al ruido y desagrado hacia ciertas texturas y sabores.

Cabe destacar que, debido a que el autismo es un espectro, estas señales no se presentan de igual manera entre un niño y otro, es muy variable, por ello es importante una valoración.

Como siguiente paso, se aplicarán pruebas estandarizadas y se llevarán a cabo observaciones clínicas estructuradas, para poder realizar un diagnóstico diferencial en aquellos casos que han sido detectados en esta primera fase.

Este proceso permitirá realizar un diagnóstico más preciso y una orientación detallada de las necesidades de intervención terapéutica.

Se implementó la estrategia de detección de indicadores del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas y niños de 31 meses a 8 años de edad en Ciudad Juárez, mediante la cual se otorgó atención gratuita a 80 pacientes y sus familias.

La Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), es quien ha estado con la organización de estas valoraciones.

Hiram Mendoza Rodríguez, director de Rehabilitación, mencionó que en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicado en el Parque Central, se realizaron diversas acciones y actividades para informar a la comunidad sobre los signos de autismo y la importancia de su detección temprana.

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Foto: DIF estatal

El objetivo principal es mejorar la identificación temprana de indicadores de autismo y concientizar a las familias sobre la importancia de una detección pronta, así como la recolección de datos sobre la prevalencia de este trastorno y las necesidades de la población.

Fue necesario la aplicación de entrevistas y cuestionarios, lo cual permitió atender a decenas de niñas y niños, quienes podrán beneficiarse de una evaluación más detallada para un diagnóstico diferencial en la próxima fase de la campaña.

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Los padres pueden estar atentos a algunos indicadores a tomar en cuenta como lo son: contacto visual inusual, falta de atención a objetos, no responder a su nombre, movimientos repetitivos del cuerpo, sensibilidad al ruido y desagrado hacia ciertas texturas y sabores.

Cabe destacar que, debido a que el autismo es un espectro, estas señales no se presentan de igual manera entre un niño y otro, es muy variable, por ello es importante una valoración.

Como siguiente paso, se aplicarán pruebas estandarizadas y se llevarán a cabo observaciones clínicas estructuradas, para poder realizar un diagnóstico diferencial en aquellos casos que han sido detectados en esta primera fase.

Este proceso permitirá realizar un diagnóstico más preciso y una orientación detallada de las necesidades de intervención terapéutica.

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