El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua integró a 48 nuevas empresas afiliadas a la Asociación de Industrias Manufactureras de Exportación (INDEX) en Ciudad Juárez, al programa piloto para la detección oportuna de cáncer cervicouterino.
El viernes pasado se realizó el término de la capacitación del personal de estas empresas, que llevarán a cabo la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables).
Con ELSSA, se verán beneficiadas más de 21 mil trabajadoras de las industrias afiliadas a INDEX con la aplicación de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VHP).
A través de este proyecto, el IMSS fortalece una de las acciones principales en el camino hacia el tratamiento oportuno de cáncer en el cuello uterino en mujeres de 35 a 64 años de edad.
La estrategia consiste en que la mujer, se realice la toma en los servicios médicos en su propia área laboral.
La empresa se encarga del acompañamiento, registro y el embalaje de las muestras que son enviadas a un laboratorio de alta tecnología para su procesamiento.
Los resultados de la prueba de VPH serán enviados por correo electrónico o al celular de la trabajadora; y también podrá consultarlos en la aplicación de IMSS Digital.
Para más información puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.