Incremento del salario mínimo perjudicará las empresas: Desarrollo Económico

Enfatizó que algunas empresas se verán afectadas ante este aumento y a otras no les afectará porque no tienen muchos empleados que ganen el salario mínimo

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

El incremento en el salario mínimo del 22 por ciento para el 2022, de 213.39 pesos a 260.34 en la franja fronteriza, generará un impacto positivo para el trabajador y se verá reflejado en el poder adquisitivo, pero también se verán muy afectadas algunas empresas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Héctor Núñez, titular de Desarrollo Económico del Norte y José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex manifestaron su postura ante este incremento.

“Si es un porcentaje importante, aquí va haber quizá muchas empresas que por su naturaleza de trabajo se verán muy afectadas por este incremento”, manifestó Héctor Nuñez.

“Por otro lado sabemos de que los salarios en México se han venido rezagando y que de alguna manera tratan a futuro irlo nivelando o acercando un poco más a especialmente a Estados Unidos, de que no sea tan grande la brecha de salarios, claro nunca vamos a llegar a ese nivel pero de alguna manera acerca poco a esa brecha”, agregó.

Enfatizó que algunas empresas se verán afectadas ante este aumento y a otras no les afectará porque no tienen muchos empleados que ganen el salario mínimo.

“Creo que la afectación va a variar de acuerdo al giro y a la cantidad de personas que tengan trabajando con el mínimo, va a ser un impacto para muchas empresas, también por el otro lado es positivo, vamos a tener un mercado interno con mayor capacidad de compra”, indicó.

“Para algunas empresas que venden directamente a la población, va a tener una población que a consumir más, van a tener mayor poder adquisitivo, para cada gente son diferentes las afectaciones o los beneficios”, finalizó.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex comentó que el incrementó salarial es algo que han estado apoyando..

“Una estrategia nacional que está promoviendo Coparmex donde hablamos de un salario digno, es igual a que con el ingreso de una persona se pueda mantener una familia de cuatro, es lo que esta como meta”. destacó Sánchez Soledad.

“En Chihuahua un salario digno sería de alrededor de 19 mil pesos, es una idea del tamaño del reto, esto no se puede ir haciendo de sopetón, pero poco a poco, el aumento del 22 por ciento en enero es algo que estamos apoyando, la visión de Coparmex es que si hay una deuda histórica con el pueblo México, donde se requiere tener una política de sueldos mucho más justa”, agregó.

“Aquí en Juárez se necesita trabajar alrededor de 2.5 personas por familia y eso nos ha llevado a tener una serie de desajustes sociales, donde los padres dejan solos a los hijos y los hijos crecen en la calle o fuera del contexto familiar y esto ha generado una serie de problemáticas”, resaltó.