/ viernes 16 de julio de 2021

Inicia la veda electoral por la Consulta Popular

Del 15 de julio al 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la difusión de la Consulta Popular en medios de comunicación, por lo que, conforme lo establece la Constitución

Del 15 de julio al 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la difusión de la Consulta Popular en medios de comunicación, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de ese período debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

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El consejero Lorenzo Cordova, explicó que durante este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

“Toda difusión en medios electrónicos de comunicación de propaganda gubernamental está prohibida, no por el INE, si no por el artículo 35 constitucional. El INE es el único medio facultado para difundir la consulta”, explicó.

Dijo que en ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras.

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Se celebrarán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Por último, Cordova dijo que va a ser un éxito esta Consulta Popular, “ va a participar el mayor número de personas en la historia y saben por qué, porque nunca antes habían existido las condiciones para emitir su opinión como este 1 de agosto”, puntualizó.

Del 15 de julio al 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la difusión de la Consulta Popular en medios de comunicación, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de ese período debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

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El consejero Lorenzo Cordova, explicó que durante este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

“Toda difusión en medios electrónicos de comunicación de propaganda gubernamental está prohibida, no por el INE, si no por el artículo 35 constitucional. El INE es el único medio facultado para difundir la consulta”, explicó.

Dijo que en ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1° de agosto, en 3 mil 492 emisoras.

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Se celebrarán tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en el micrositio www.ine.mx/consultapopular/

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Por último, Cordova dijo que va a ser un éxito esta Consulta Popular, “ va a participar el mayor número de personas en la historia y saben por qué, porque nunca antes habían existido las condiciones para emitir su opinión como este 1 de agosto”, puntualizó.

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